20 años después, Felipe y Letizia regresan a Jordania, donde se desplazaron en su luna de miel para asistir a la boda del príncipe Hamzah y la princesa Noor. En aquella ocasión, viajaron junto a la reina Sofía, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, y pasaron allí cinco días. Los entonces príncipes aprovecharon para visitar Petra, donde posaron para los fotógrafos. Don Felipe no se separó de su cámara de fotos y se llevó numerosos recuerdos de la antigua ciudad de los nabateos.
Comienza el otoño para los Reyes con un viaje a Jordania. Es su tercera visita al país hachemita pero la primera oficial desde la proclamación de don Felipe en 2014. Tras su luna de miel volvieron. Fue en 2011 y regresaron como príncipes de Asturias. Las fechas de esta cita, entre el 5 y el 7 de octubre. Los retos de seguridad en su reencuentro con Abdalá II y Rania están siendo muy altos.
Los preparativos de este viaje han supuesto un gran desafío desde el punto de vista logístico y de seguridad por su proximidad a Israel y Palestina y la zona de la franja de Gaza, que sufre la ofensiva militar lanzada israelí tras los ataques de octubre del año pasado perpetrados por Hamás. Justo en unas semanas, el 7 de octubre, se cumplirá un año de la guerra, que ya se ha cobrado la vida de 41.000 personas. Este viaje está coordinado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya recomendación es clara: no acercarse a la frontera.
El conflicto bélico ha supuesto una coordinación de las fuerzas españolas y jordanas para garantizar la seguridad de los cuatro reyes. Un plan milimetrado para blindar Amman, la capital.


Se han programado tres días de visita en la primera semana de octubre, justo antes de la Fiesta Nacional, el 12, y de la gran cita de Oviedo con los Premios Princesa de Asturias, el día 25. Durante la estancia de Felipe VI y Letizia en Jordania están previstas dos cenas de gala, la que Abdalá II y Rania ofrecerán a sus invitados y la que los Reyes de España ofrezcan a sus anfitriones como corresponde en su honor. También se espera que el monarca pronuncie el tradicional discurso y que se reúna junto con Letizia con la colectividad española que vive en Jordania.
Letizia mantiene una excelente relación con Rania. Ambas, mujeres de su tiempo, madres y profesionales en sus campos de trabajo (educación, infancia e igualdad), también son unas apasionadas de la moda. En la última visita de los reyes de Jordania a Madrid, en junio de 2023, vi a una Rania de look sofisticadísimo, exquisito y refinado. Una reina que tiene debilidad por el rosa y los colores tiza en verano y que adora el negro, el rojo y el azul en invierno. Givenchy, para el día; y Valentino, para la noche. Este viaje nos brindará la ocasión de ver ese comentado duelo de estilo entre ambas consortes.
Relacionados
- La tercera agenda de Felipe VI y Letizia: sus reuniones con el personal de la Casa
- Letizia se viste para el otoño en su visita a Cantabria: camisa con abertura, sandalias y pantalones de oficina
- "Letizia me parece más una reina de republicanos que de monárquicos", sentencia Juan del Val
- Sabemos qué película fueron a ver Felipe y Letizia por el 52 cumpleaños de la reina