Semana de celebraciones para la Familia Real. Leonor se prepara para recibir una triple distinción, la medalla de Aragón, la medalla de las Cortes y el título de Hija Adoptiva de la capital aragonesa. Tres actos que celebrará en solitario. Sus padres, Felipe VI y Letizia, no asistirán a estas ceremonias, tal y como consta en la agenda oficial. Será el próximo martes 21 de mayo, en vísperas del 20º aniversario de bodas de los Reyes, el día 22. Este es el planning de actos.
Zaragoza se convierte en el centro del foco mediático. Arranca el programa de la agenda la capital aragonesa doña Letizia con una cita futbolera. Este sábado 18 la Reina viaja hasta allí para asistir a la final de la Copa de la Reina, que disputarán en el estadio de la Romareda el FC Barcelona y la Real Sociedad. El partido es a las 19:00 de la tarde. Se espera una visita a Leonor en la Academia General Militar.
Nos vamos al martes 21. Ese día la princesa de Asturias será la protagonista absoluta al recibir tres distinciones. Serán tres escenarios. El primero, en el Palacio de la Aljafería, en las Cortes de Aragón, donde se le hará entrega de la Medalla de las Cortes de Aragón; después, en la sede del Ayuntamiento, donde será nombrada Hija Adoptiva de la capital aragonesa. Por último, en la Seo del Salvador se le concederá la Medalla de Aragón.
El reconocimiento que más repercusión ha tenido es el de título de Hija Adoptiva de Zaragoza, una mención que otorga el Ayuntamiento y que distingue "a las personas que hayan destacado por sus méritos o cualidades, en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la ciudad". La medalla de las Cortes de Aragón le ha sido otorgada como expresión del "sentimiento de lealtad y respeto hacia la Corona y hacia el ideal de servicio que esta institución simboliza", en palabras de la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández. Y el Gobierno aragonés le ha concedido a la heredera la medalla de Aragón porque "se ha hecho merecedora del afecto general del pueblo aragonés y ha mostrado una especial sensibilidad hacia nuestra tierra".
Llega esta jornada festiva en una semana de aniversario para los Reyes, que el miércoles 22 de mayo celebrarán sus 20 años de matrimonio. Dos décadas en las que hemos visto su enorme evolución, primero como príncipes de Asturias, después como padres, al dar la bienvenida a sus dos hijas, Leonor y Sofía, y un paso más como Reyes, tras ser proclamado Rey don Felipe en una ceremonia que tuvo lugar el 19 de junio de 2014. Vamos, pues, camino de celebrar también su décimo aniversario como jefe del Estado.