Día importante para la Casa Real en general y para la reina Letizia en particular. Su nueva mano derecha se ha estrenado junto a la mujer de Felipe VI en un acto público, que se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid.
Ocaña ha aparecido públicamente tan solo seis días después de que llegara a Zarzuela de forma oficial. Fue el pasado martes 30 de abril cuando asumió su cargo, tal y como entonces salió publicado en el BOE y recogió Informalia.
Sin embargo, la atención ha recaído especialmente en la dolencia de la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía. que ha reaparecido en zapatillas planas debido a su fractura en el pie derecho por un accidente doméstico. La consorte ha acudido, sin Felipe VI, al concierto 'EmociónArte', organizado por la Fundación Princesa de Girona.

La aparición de Ocaña ha sido muy medida y ha ocupado un discreto segundo plano, hasta el punto de que su presencia ha pasado inadvertida para muchos de los fotógrafos presentes, pendientes principalmente de las novedades y el estado de salud de la reina. María Dolores ha entrado al teatro madrileño después de la consorte, sin acaparar la atención.
Ocaña ha escogido para este jornada un pantalón de lino blanco y una chaqueta de la misma tela, de color azul cielo. No acompañó a la consorte el pasado sábado, cuando doña Letizia acudió con el hijo de don Juan Carlos al acto conmemorativo del 40º aniversario de la Jura de Bandera del monarca en la Academia Militar de Zaragoza.

María Dolores Ocaña
En su puesto de jefa de la Secretaría de la reina sustituye a José Manuel Zuleta, mano derecha de la mujer de Felipe VI desde que hace diez años fuera proclamado rey hasta ahora. Se trata de la primera mujer que ocupa este puesto en la Casa del Rey. Ocaña, antes de formar parte del ministerio de Educación, que dirige Pilar Alegría, fue subsecretaria de Agricultura en el primer Gobierno de Pedro Sánchez.
Fue nombrada por Luis Planas en 2018. Su expertise en la formación y la educación es una materia que comparte con la reina, cuya agenda de trabajo está volcada en este campo, en la infancia y en la juventud. Ocaña, de 51 años, graduada en Derecho y abogada del Estado, forma parte de la misma generación que Letizia. Elegante, muy discreta y muy trabajadora.
Este cambio en el organigrama de Zarzuela se suma al relevo del jefe de la Casa Real. En enero anunció que Jaime Alfonsín, de 67 años, se jubilaba y le cedió el testigo a su sucesor en el cargo, Camilo Villarino, de 59 años. El cese del jefe saliente de la Casa y el nombramiento del entrante se publicó el 19 de febrero en el Boletín Oficial del Estado.
Relacionados
- La reina Letizia, con una fractura en el pie derecho tras un accidente por un golpe contra una mesa: "Esto se cura en nada"
- Debuta el fichaje de Letizia: quién es María Dolores Ocaña, ex subsecretaria de Pesca de Pedro Sánchez
- La prensa británica resalta el papel de la reina Letizia en la jura de Felipe VI: "Está radiante de orgullo"
- Doña Letizia y Pilar Alegría, dos estilos opuestos: del minimal de la Reina al romántico de la ministra