Faltan cinco días para que la princesa de Asturias viva uno de sus días más importantes como heredera de la Corona: la jura de la Constitución. Será el próximo martes, coincidiendo con su 18 cumpleaños, y tanto Casa Real como la ciudad de Madrid han organizado un evento de altos vuelos para celebrarlo. Sin embargo, el día estará marcado por una sonada ausencia de 'última hora': la de su abuela Sofía.
Según El País, Casa Real ha "prohibido" a la madre del rey Felipe VI acudir al Congreso para asistir a la jura de la Constitución de su nieta. Tampoco verá cómo su hijo le otorga el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real. A pesar de que doña Sofía suele acudir otros actos con sus nietas (como la entrega de premios Princesa de Asturias), en esta ocasión su presencia remarcaría la ausencia del emérito, alejado de los actos oficiales desde que se autoexiliara en Abu Dabi, hace ya tres años, y Casa Real quiere toda la atención puesta en el rey y su heredera, el futuro de la Corona.
La decisión le ha roto el corazón a doña Sofía, que sí asistirá, al igual que su marido, a la fiesta posterior celebrada en El Pardo. Por el momento, son los únicos Borbones confirmados, porque el resto sigue en el aire: según Monarquía Confidencial, las infantas Elena y Cristina no han tomado aún la decisión y lo harán de forma conjunta. Es decir, o van las dos o no va ninguna. Con los primos es otra historia: Froilán, como adelantamos en Informalia, viajará en avión junto a su abuelo desde los Emiratos, mientras que su hermana ha declinado la invitación por un viaje cerrado hace tiempo (a Perú, con Roca Rey). En cuanto a los hermanos Urdangarin, solo se sabe de la presencia en Madrid de la pequeña, Irene, que llegó el pasado miércoles a la capital desde Ginebra y está alojada en Zarzuela con su abuela.