Casas Reales

Muere Mohamed al Fayed, el padre del hombre que falleció junto a Diana de Gales hace 26 años

Mohamed al Fayed falleció el pasado 30 de agosto, un día antes de que se cumplieran 26 años del fatal accidente que costó la vida a Diana de Gales y a su propio hijo tras estrellarse en un túnel de París el coche en el que viajaban, huyendo de los paparazzi.

El empresario egipcio, que tenía 94 años, fue propietario de los grandes almacenes Harrods, y su primogénito vivía un romance con la esposa del actual rey de Inglaterra cuando perdieron la vida tras chocar el Mercedes negro en el que se desplazaban Carlos y Diana no se habían divorciado.

"La señora de Mohamed al Fayed, sus hijos y nietos desean confirmar que su amado esposo, padre y abuelo, Mohamed, murió en paz, de vejez, el miércoles 30 de agosto de 2023", dice el comunicado emitido por el club de fútbol londinense Fulham FC, del que fue propietario Al Fayed.

"Disfrutó de una jubilación larga y plena rodeado de sus seres queridos. La familia ha pedido que se respete su privacidad en este momento", añade el escrito.

Mohamed al Fayed nació en la ciudad egipcia de Alejandría, hijo de un maestro de escuela, y comenzó su andadura profesional vendiendo bebidas gaseosas y máquinas de coser. Comenzó a hacerse más conocido cuando se casó con su primera esposa, Samira Khashoggi, hermana del millonario saudí Adnan Khashoggi.

A partir de su boda, Mohamed al Fayed desarrolló una fulgurante y muy provechosa carrera como empresario. Puso en marcha su propio negocio de transporte marítimo y contó con el apoyo del millonario sultán de Brunei, de quien se convirtió en su asesor.

En 1975, ya en Reino Unido, pasó brevemente por la junta directiva del conglomerado minero Lonrho. Cuatro años más tarde, compró el hotel Paris Ritz junto con su hermano Ali. Muchos años después, su hijo y la princesa de Gales salía de aquel hotel por última vez antes de morir en el accidente que acabó con sus vidas y con su romance de la peor de las maneras.

Los hermanos Al Fayed compraron los emblemáticos almacenes londinenses Harrods, en 1985, tras conseguir una oferta pública de adquisición de 615 millones de libras esterlinas (unos 717 millones de euros) por los grandes almacenes de Knightsbridge.

En 1997, Al Fayed compró el club de fútbol londinense Fulham FC por 6,25 millones de libras (unos 7,29 millones de euros), que vendió en 2013 al empresario multimillonario Shahid Khan.

Campaña de denuncia por las muertes de su hijo y de la princesa de Gales

El magnate egipcio fue conocido también por sus enfrentamientos con el Gobierno de Reino Unido ante su negativa a concederle la ciudadanía británica a pesar de los años de residencia en las islas. Pero el multimillonario egipcio ahora fallecido se hizo muy famosos tras iniciar una campaña para tratar de demostrar que las muertes de su hijo Dodi y Diana de Gales. Al Fayed no fueron accidentales sino un complot organizado por los servicios de seguridad británicos.

Mucho antes de que su hijo y la madre de Guilloermo y Harry se hicieran más que amigos, el propio Al Fayed había entablado una relación de amistad con la princesa Diana, especialmente gracias a su patrocinio de organizaciones benéficas en las que ella estaba presente como miembro de la familia real.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud