Así distribuyen su cariño familiar Leonor y la infanta Sofía en Navidad: Juan Carlos I se queda fuera
Sara Tejada
La necesidad de multiplicarse para pasar parte de la Navidad con unos y otros familiares y el reparto de fechas, visitas, comidas y cenas no es patrimonio exclusivo del pueblo llano. El encaje de bolillos que hacemos para obsequiar con algo de cariño a todas las vertientes y ramas familiares nos une en este caso a la Familia Real. Las agendas de Felipe VI, la de doña Letizia y las de sus hijas, ambas en periodo de formación, obligan a determinar las celebraciones con precisión para pasar algo de tiempo con determinados familiares, especialmente, las abuelas doña Sofía y Paloma Rocasolano, y también con el abuelo Jesús Ortiz y la abuelastra Ana Togores, la mujer del padre de la Reina. Queda don Juan Carlos, caso aparte por razones conocidas. En este bombo sujeto más a la logística de lo posible y al protocolo que a la cantidad proporcional de cariño, se queda fuera desde 2020 el más relevante, famoso y polémico de los abuelos: el Emérito, a la postre, el personaje que, junto con Sofía de Grecia, da origen y sentido mediático a todos sus descendientes y sus consortes.
Así, una vez terminadas sus clases en la Academia Naval o en Gales, Leonor y Sofía acompañaron a sus padres a la zona cero de la Dana, donde se dieron un baño de multitudes, si bien aquella visita no entusiasmó a todo el mundo, como a la alcaldesa de Paiporta.
Pero, volviendo a las fiestas navideñas, nos encontramos así el reparto: la Nochebuena las hijas de los Reyes hasta donde sabemos la pasaron con sus padres en Zarzuela y algunos medios dan por hecho que compartieron velada con la "zona materna", es decir, con la abuela Paloma Rocasolano, la tía Telma Ortiz y se supone que con el novio de la abuela, Marcus Brandler, el empresario británico nacido en Nigeria. También es posible pero no se ha confirmado que pasara por palacio junto a Telma Robert Gavin, el abogado y escritor que estuvo casado con Sharon Corr, la violinista de The Corrs, y es padre de Erin, la hija pequeña de Telma, hermana de la adolescente Amanda, quien estuvo en Nueva York junto a su madre hace semanas y es fruto de su relación con Enrique Martín Llop.
Entre Nochebuena y Navidad, la princesa y la infanta vieron y saludaron por tanto a esa parte de su familia, la de la sangre menos azul, si bien se da por hecho que la abuela paterna, es decir, la reina Emérita, estuvo esa noche en Zarzuela o el día 25 y se saludó con sus nietas. Se ha publicado que doña Sofía cenó en Zarzuela con sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y su hermana la princesa Irene, además de varios nietos Urdangarin y Marichalar, pero que lo hicieron en otra parte del complejo de Zarzuela. Según esto, quedan los abuelos por ser cumplimentados: al emérito le llamarán o tendrán videoconferencia (si lo hacen no se ha dado a conocer) pero no estarán con él, dado que don Juan Carlos está en Abu Dabi, donde recibirá en fin de año a sus hijas, como adelantamos en primicia, y algunos nietos y celebrará su cumpleaños el día 5. Nos queda el otro abuelo, Jesús Ortiz.
El roscón con el abuelo Jesús
Sobre la Nochevieja, Felipe, Letizia, Leonor y Sofía van variando. Mientras que en algunos años deciden marcharse fuera de viaje, hay otras ocasiones en las que prefieren celebrar el día en la Zarzuela. Luego, el Día de Reyes también será un momento en el que aprovechen para reunirse todos en familia, si bien, el calendario del centro de Gales donde estudia la infanta Sofía no alarga hasta el 6 de enero las vacaciones.
No es para nadie extraño confirmar que Letizia mantiene una estupenda relación con su madre, Paloma Rocasolano. Y, también, con su hermana, Telma Ortiz. Las tres hacen infinidad de planes por la ciudad de Madrid, donde la hermana de la reina Letizia se mudó hace un tiempo. En cambio, hace unos meses, Paloma decidió trasladarse hasta Murcia, junto a su novio, donde lleva viviendo una temporada. Es por eso que estas Navidades han sido especiales por la vuelta de Paloma a la capital y, también, porque en el mes de enero la princesa Leonor se embarcará durante más de seis meses en el Juan Sebastián Elcano, en un periplo en el que estará lejos de su familia.
Es Paloma Rocasolano quien acude, en la mayoría de ocasiones, a ver a su nieta, la princesa Leonor. Lo hace en algunos momentos clave como pueden ser los Premios Princesa de Asturias, en los que siempre intenta pasar desapercibida. Aun así, sus reacciones son recogidas por todos los medios de comunicación, al igual, por ejemplo, que sucede con la reina Sofía. Paloma y el que fuera su marido, Jesús Ortiz, se separaron cuando Letizia era muy joven. Por eso en los últimos tiempos, han coincidido públicamente en contadas ocasiones. Así, tampoco pasan ninguna de estas festividades juntos y prefieren repartirse para pasar el mayor tiempo juntos.
El Día de Reyes está reservado para Jesús Ortiz. Es hasta su casa donde la princesa, la infanta y los Reyes se trasladan para comer roscón, como es tradición desde siempre en su familia. Además, también se intercambian los regalos. Es una tradición que la reina siempre ha querido mantener. Sí que es verdad que las otras costumbres han ido variando con el paso del tiempo y dependiendo del momento y de la circunstancia. Y, aunque Jesús y Letizia no se muestren demasiado en público, sí que pasan mucho tiempo juntos. El periodista ya jubilado trata de pasar desapercibido, algo que ha conseguido salvo por algún comentario en redes que ha tenido sus ecos.
Utiliza sus redes sociales para explicar algunas experiencias de vida y para dar su opinión de distintos temas. Casa Real cortó las alas al padre de la reina Letizia después de que, al poco de conocerse su compromiso con el rey Felipe, llamara por teléfono a un programa de televisión para defender a su hija. Desde entonces, pocas las veces Jesús Ortiz ha sido protagonista. Más discreta y prudente es si cabe Ana Togores. La mujer de Jesús Ortiz, que lleva la revista de los Notarios, mantiene una estupenda relación con la hija de su marido y con Felipe VI. Y siempre se come el roscón con ellos el Día de Reyes, jornada que el Monarca atiende la Pascua Militar. No obstante, a estas alturas de edad (Leonor tiene 19 años y a Sofía le quedan cuatro meses para cumplir la mayoría de edad) las hijas de los Reyes viajarán con sus padres si deciden pasar Nochevieja y Año nuevo juntos en familia pero ellas tienen "vida propia" en cuanto a sus preferencias para determinadas celebraciones.