Alta volatilidad en Duro Felguera a la espera de saber si TSK, Metco y Acec salvan la ampliación
elEconomista.es
Las acciones de Duro Felguera han llegado a caer hasta un 16% con los resultados de las dos primeras vueltas de la ampliación de capital de 125 millones, que fue comunicado a la CNMV el pasado viernes. La compañía ha informado que se ha cubierto alrededor de un 40%, con lo que se abre un período de asignación discrecional, que debe ser cubierto por inversores institucionales. Al cierre las acciones suben un 8% hasta los 0,22 euros, tras un segundo hecho relevante.
Duro Felguera ha captado 48,9 millones de euros durante el periodo de suscripción preferente y el de solicitud de acciones adicionales, lo que representa un 38,91% de los 125 millones de euros que la compañía prevé alcanzar a través de la ampliación de capital aprobada el pasado mes de junio.
Durante el periodo de suscripción preferente se han suscrito un total de 1.530.122.232 acciones, lo que representa un 32,86% del total de la ampliación, y supone un importe efectivo total de 41,3 millones de euros; y en el Periodo de solicitud de acciones adicionales se han recibido peticiones por un total de 281.740.098 acciones, lo que representa un 6,05% del total de la ampliación, y supone un importe efectivo total de 7,6 millones de euros.
En consecuencia, entre ambas vueltas se han suscrito un total de 1.811.862.330 acciones, lo que representa un 38,91% del total de la ampliación, y supone un importe efectivo total de 48,9 millones de euros.
La compañía abre ahora una tercera fase de asignación discrecional, una colocación de acciones procedentes de la ampliación entre inversores institucionales. La compañía había informado quecompañía como la ingeniería estadounidense Metco o la qatarí Acec iban a cubrir junto con la asturiana TSK la ampliación de capital hasta tomar un 25% del capital de la empresa.
Ahora está por ver si es suficiente para que Duro Felguera levante un capital suficiente para convencer a la banca acreedora sobre sobre la reestructuración de la deuda. El miércoles pasado, la compañía hizo público había alcanzado un acuerdo con TSK para desarrollar proyectos llave en mano (EPC) en las áreas de energía, minería y handling, industria, medio ambiente y oil & gas". Es decir, selló un acuerdo para hacer negocios juntos en el futuro. Ese día las acciones de la empresa se dispararon un 30%.
El importe asignado a la tercera vuelta es de 2.844.137.670 acciones, lo que representa un 61,09% del total de la ampliación, y supone un importe efectivo total de 76,7 millones. Antes de la apertura de mañana, Duro Felguera deberá informar al mercado si ha logrado una de las primeras exigencias de la banca acreedora para continuar con su salvamento.