Industria
Indra paga 13 millones a General Dynamics para formar a sus empleados en el montaje final de los 8x8 Dragón
- El montaje final de los 8x8 Dragón pasará a realizarse en el futuro en el 'El Tallerón'
elEconomista.es
Madrid,
General Dynamics European Land Systems (GDELS)--la propietaria de Santa Bárbara Sistemas-- recibirá un máximo de 13 millones de euros por formar a los empleados de Tess Defence --controlada por Indra-- en las labores de montaje final de los blindados 8x8 Dragón para el Ejército español, que en la actualidad se ensamblan en las instalaciones de GDELS en Trubia (Asturias), según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación.
El acuerdo forma parte de la toma de control de Tess Defence por parte de Indra, la compañía de blindados que también está participada, además de por GDELS, por Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).
Esa cifra máxima de 13 millones de euros para la formación de empleados se añade a los alrededor de 39 millones de euros por los que Indra adquirió a General Dynamics parte del accionariado que poseía de Tess Defence.
En concreto, Indra invirtió 107 millones de euros para elevar su peso en Tess Defence del 24,67% hasta el 51,01%, lo que supuso que Sapa, General Dynamics y EM&E redujesen su participación en la compañía hasta el 16,33% en cada caso.
En ese sentido, el montaje final de los 8x8 Dragón que ahora se realiza en Trubia pasará a realizarse en el futuro en el 'El Tallerón', la planta de calderería pesada que Indra compró a Duro Felguera por 3,6 millones de euros y que la compañía reconvertirá para fabricar vehículos militares en las instalaciones.
Sin embargo, todavía se desconocen los plazos de transformación de la planta para su nueva actividad, dado que se están realizando los trabajos de análisis técnico para definir las necesidades del proyecto.
"Tenemos el acuerdo con Santa Bárbara y tenemos que capacitar a nuestros trabajadores para que en el futuro puedan acabar ya la fabricación del 8x8 aquí. Esto es algo que está previsto dentro de la compra que hicimos de Tess Defence"
"Tenemos el acuerdo con Santa Bárbara y tenemos que capacitar a nuestros trabajadores para que en el futuro puedan acabar ya la fabricación del 8x8 aquí (en referencia a la planta de 'El Tallerón'). Esto es algo que está previsto dentro de la compra que hicimos de Tess Defence", explicó esta misma semana el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, en una visita a las instalaciones para firmar la adquisición de la fábrica.
Sin embargo, el directivo no detalló el importe de ese acuerdo de formación con Santa Bárbara, que según han confirmado las fuentes consultadas por Europa Press asciende a un máximo de 13 millones de euros.
El acuerdo para la formación de los empleados incluye, además del montaje final de los blindados, elementos como el mantenimiento de los vehículos militares a lo largo de todo su ciclo de vida, lo que se conoce como tareas MRO (mantenimiento, reparaciones y operaciones).
En la misma línea, cabe recordar que Indra ha fichado recientemente al exdirector de la fábrica de Trubia Alberto Posada Granda, que asesorará a la compañía en el proyecto de transformación de 'El Tallerón', una operación en la que Indra ha asumido a los 156 trabajadores de la planta.
De hecho, además de la planta de Trubia, Alberto Posada también dirigió la fábrica de General Dynamics en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), por lo que cuenta con una dilatada experiencia en la producción de este tipo de vehículos militares.
Entre 60 y 80 unidades del blindado 8x8 Dragón
En este contexto, el presidente de Indra, Ángel Escribano, afirmó la semana pasada que la compañía prevé entregar este año al Ministerio de Defensa entre 60 y 80 unidades del blindado 8x8 Dragón, un programa militar encargado por la cartera que dirige Margarita Robles y valorado en torno a 2.000 millones de euros.
Hasta la fecha se han entregado 11 de las 348 unidades encargadas por el Ejército español y hay otras 22 listas para su validación por parte del Ministerio de Defensa.
'El Tallerón', donde en el futuro se realizará el montaje final de los 8x8 Dragón, cuenta con una superficie de 75.000 metros cuadrados y en las instalaciones Indra prevé poner en marcha cadenas de fabricación y montaje de todo tipo de vehículos militares --de cadenas y de ruedas-- para consolidar sus capacidades industriales en este segmento de negocio.
La compañía confía en el crecimiento de esta línea de negocio al calor del contexto geopolítico actual, razón por la que ha creado la filial Indra Land Vehicles.
Asimismo, la intención de la compañía es convertir Asturias en el centro neurálgico de su producción, montaje e integración de vehículos militares terrestres y poder así asumir los encargos que se prevén por parte del Ministerio de Defensa en el marco del incremento del presupuesto militar.
De hecho, Tess Defence también es la adjudicataria de otro programa de blindados valorado en 2.000 millones de euros, el VAC (Vehículo de Apoyo a Cadenas).