Industria

Cox se adjudica la ampliación de la desaladora de Agadir en Marruecos

  • La inversión total es de 250 millones de euros
  • Dotará a la instalación de una planta eólica de 150 MW
Planta desaladora de Agadir.

Juan Esteban Poveda

Cox ha firmado el contrato para la ampliación de la planta desaladora de Agadir, situada en Marruecos, donde además instalará una planta eólica de más de 150 MW. La inversión total prevista en el proyecto es de 250 millones de euros entre 2025 y 2027. Se espera que la ampliación de la planta desaladora entre en operación en 2026-2027 y la planta eólica entre en funcionamiento en el año 2027.

La ampliación de Agadir llega tras la reciente alianza estratégica con AMEA Power, una de las principales empresas de energías renovables en Oriente Medio. Esta joint venture permitirá a Cox acelerar su crecimiento en África y Oriente Medio, avanzar en su hoja de ruta hacia una capacidad gestionada de 2 millones de m³/día en agua.

La desaladora aumentará con la ampliación su producción en 125.000 m3/día adicionales, que se suman a los actuales 275.000 m3/día. Esta ampliación permitirá que la planta, la mayor del mundo de doble uso, alcance una capacidad total de 400.000 metros cúbicos diarios, abasteciendo de agua potable a dos millones de personas y proporcionando agua para el riego de 13.600 hectáreas agrícolas, en una de las zonas más afectadas por el estrés hídrico.

Además, Cox acompañará la planta desaladora de una planta eólica de más de 150 MW, bajo modelo "Energy Follows Water".

Cartera

Cox gestiona actualmente 5 activos de agua que superan o superarán los 945.000 m³/día, 7 proyectos de generación de energía en operación y 3 concesiones de líneas de transmisión. La empresa cuenta con más de 250 certificaciones de clientes, más de 20 premios internacionales en agua y ha suministrado más de 8,3 millones de m³/día de capacidad de desalación y tratamiento a nivel global.

La compañía tiene presencia en Marruecos desde hace más de medio siglo. La desaladora de Agadir forma parte del Plan Marruecos Verde y responde al objetivo de racionalizar y diversificar las fuentes de suministro hídrico para el riego agrícola, fortaleciendo la resiliencia del sistema hídrico del país.

Cox explica en un comunicado que esta planta es un referente internacional de colaboración público-privada entre Cox y las autoridades marroquíes, y presta servicio de dos clientes estratégicos: la ONEE (Office National de l'Electricité et de l'Eau Potable) y el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques. Este modelo ha sido reconocido por la Asociación Internacional de Desalación (IDA) como mejor asociación público-privada del año.

Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox, ha señalado: "La ampliación de Agadir representa un hito muy relevante para Cox, que refuerza nuestro compromiso con Marruecos y consolida nuestra estrategia de crecimiento en los sectores del agua y la energía. Seguimos avanzando con determinación en el cumplimiento de nuestros compromisos y en la provisión de recursos esenciales allí donde más se necesitan."