Industria

Santa Bárbara planea expandirse a Aragón, País Vasco y Cataluña para aumentar un 73% su producción

  • Prevé pasar de los 315 vehículos militares anuales a los 565 previstos para 2030
Fábrica de Santa Bárbara en Sevilla. EFE

Ángela Poves

La filial española del grupo estadounidense General Dynamics, Santa Bárbara, planea expandir su cadena de suministro a Aragón, País Vasco y Cataluña con el objetivo de ampliar sus capacidades. La compañía, que ha explicado su plan estratégico en un encuentro con los medios, prevé aumentar un 73% su producción para pasar de los 315 vehículos militares anuales a los 565 previstos para 2030 y protegerse así de los pasos de Indra, pero necesita aún de la aprobación del Gobierno.

El presidente de la compañía, Antonio Bueno, ha explicado que el plan responde a una 'exigencia' por parte del Ministerio de Defensa, y a las necesidades de rearme que rigen la geopolítica actual, pero no ha detallado la inversión que realizará Santa Bárbara para lograr esas cifras ni tampoco los ingresos que esperan, pese a que prevén duplicar la generación de empleo para los próximos 5 años. De salir adelante el plan industrial y contar con el visto bueno del Gobierno, la compañía podría duplicar su facturación, a la espera de conocer si entrará o no en los grandes contratos que licite el ministerio.

El plan está basado, según ha explicado el presidente, en la apuesta por la colaboración entre las distintas compañías del sector para "fomentar el crecimiento y la internacionalización del tejido industrial de seguridad y defensa". "Hay que cooperar con el resto de la industria para que España pueda afrontar los retos que están por venir", aseguró.

Para ello, Santa Bárbara prevé fortalecer el consorcio encargado de la producción de los blindados 8x8, Tess Defence -formado además por Indra, Escribano y Sapa-, como un líder de los programas terrestres nacionales con el objetivo, precisamente, de aumentar las capacidades de la industria nacional.

"Hay que tener en cuenta que tenemos una de las carteras de blindados más importantes de toda Europa y creemos que Tess puede ser el verdadero integrador de vehículos terrestres en España", aseguró Bueno, que también despejó dudas sobre la situación interna del consorcio. "No ha habido ninguna guerra interna por el retraso de los 8x8, pero el devenir de los acontecimientos pusieron de manifiesto que si se quiere hacer de Tess un gigante de la industria había que hacer un cambio accionarial". De ahí, que Indra se haya situado a la cabeza con el 51% del capital del consorcio.

Más allá de los objetivos planeados en el ámbito nacional, la filial del grupo estadounidense considera que hay que "construir un puente de internacionalización de tecnologías españolas y europeas" para aumentar las capacidades de exportación. Según ha explicado el presidente de la compañía, "a nivel de sistemas hay una gran oferta de blindados, pero habría que ampliar la tecnología -a través de colaboraciones y alianzas- para atraer nuevos mercados".

La compañía pretende, en este sentido, crear una Plataforma Tecnológica de Defensa a través de Tess Defence en el Principado de Asturias, y proponer a Indra la creación de un "corredor industrial" para la internacionalización de la producción española.