Industria

Emmanuel Pouey (Mahou San Miguel): "Somos la cervecera con mayor huella industrial en Andalucía"

  • El grupo celebra el centenario de Alhambra, éxito de producto premium
  • Produce cerveza en Málaga, Cördoba y Granada y agua en Jaén
  • Ha invertido 60 millones en sus activos industriales andaluces
Emmanuel Pouey, director general de Marketing Mahou San Miguel.

Juan Esteban Poveda

Emmanuel Pouey es director general de Marketing en el grupo Mahou San Miguel. Un grupo que se suele asociar al ámbito nacional, pues uno de cada tres litros de cerveza que se producen en España sale de sus ocho fábricas, y también al internacional, pues sus marcas tienen presencia en 70 países, con el mayor grado de internacionalización entre las cerveceras españolas. Sin embargo, no se suele asociar al grupo con Andalucía, pese a que producen en Málaga, Córdoba y Granada. De Granada es precisamente Alhambra, marca adquirida por el grupo en 2009 y que ahora, en su centenario, se presenta como caso de éxito de cerveza para cerveceros, con su 1925, la botella verde, como estandarte.

¿Esperaban en 2009 la evolución de Alhambra, una marca muy local, cuando la adquirieron?

Alhambra era una marca granadina con un impacto y una vinculación local muy relevante en la provincia, unas credenciales de calidad excelentes y un potencial que supimos ver desde el inicio. Cuando se integró en nuestra compañía en 2009, estaba comenzando su expansión en Andalucía, pero en Mahou San Miguel estábamos convencidos de su enorme potencial para convertirse en una marca de alcance nacional. Nuestra red de distribución, nuestro músculo comercial y un foco en el desarrollo de la marca, a la que desde el comienzo hemos considerado una verdadera joya, han impulsado su desarrollo en España y su liderazgo como marca premium favorita en nuestro país.

¿Está celebrando Alhambra su centenario convertida en un caso de éxito?

Sin duda. 100 años no se cumplen por casualidad y la de Alhambra es una historia de éxito, escrita sin prisa que la ha llevado a consolidarse como una gama de cervezas de alta calidad y valor que sigue acelerando su crecimiento. Una trayectoria que avala que la estrategia de la compañía fue acertada, apostando por la expansión de una marca apoyándonos en una sólida propuesta de valor que hemos sabido trasladar al consumidor.

Cerveza para cerveceros

¿Cómo se construye una marca de cerveza 'para cerveceros', para entendidos?

Con autenticidad, coherencia y respeto por el producto. En Alhambra no hay atajos: apostamos por procesos cuidadosos, materias primas de máxima calidad y una comunicación que pone en valor el tiempo, el origen y la experiencia cervecera. Hablamos a un consumidor que aprecia la singularidad y la profundidad de una buena cerveza premium.

¿Asumen mucho riesgo trasladando el producto estrella, 'la cerveza de la botella verde', que tantos adeptos tiene, al barril? ¿Será algo sólo por el Centenario, o será permanente?

No lo vemos como un riesgo, sino como una nueva forma de disfrutar de nuestra cerveza más icónica a través de una creación única y exclusiva: una columna de vidrio soplado que rinde homenaje al origen de la marca y cuyo color, relieve y sensorialidad evocan la esencia de su característica botella verde.

Y qué mejor momento que el centenario de Cervezas Alhambra para que, por primera vez, su creación cervecera más especial se pueda disfrutar en un grifo que eleva la experiencia con un cuidado ritual de consumo que incluye una copa conmemorativa de tallo alto, diseñada para potenciar sus cualidades únicas.

Si bien el Centenario ha sido el momento simbólico para este lanzamiento, la intención es que sea una apuesta permanente. Por el momento, la columna se podrá encontrar en locales de hostelería seleccionados.

¿Cree que las marcas low cost de cerveza están teniendo impacto en la hostelería?

En el mercado hay espacio para todas las propuestas, pero nosotros con Alhambra competimos en el segmento premium con una propuesta de valor que, hoy por hoy, es única en el mercado. Concretamente en Hostelería, este posicionamiento se ha traducido en un crecimiento del 4% en volumen en el último año, ganando en presencia y visibilidad frente a otras marcas.

Ofrecemos una exclusividad que nos diferencia de otros y que el consumidor sabe apreciar. Es lo que nos ha llevado a consolidarnos como la marca premium nacional favorita del mercado por octavo año consecutivo, siendo también la cerveza con mayor percepción de calidad.

Además de en Granada, su grupo tiene centros de producción en Córdoba y Málaga, y de agua en Jaén. Sin embargo, no se les suele asociar estrechamente con el territorio. ¿Por qué?

Con tres centros de elaboración de cerveza y un manantial de agua mineral natural, somos la cervecera con la mayor huella industrial en Andalucía. Una sólida presencia que en ocasiones se asocia más a nuestras marcas de manera aislada y no tanto a la compañía que hay detrás. Es el caso de Granada, donde hace 100 años nació nuestra marca Alhambra y donde seguimos elaborando nuestras cervezas, contribuyendo a la dinamización del desarrollo y la riqueza local de la ciudad.

Pero efectivamente, la vinculación de Mahou San Miguel con Andalucía va mucho más allá. Una relación estructural y sostenida en el tiempo que tiene la vocación de seguir evolucionando para aumentar nuestra contribución en el entorno, a través de la creación de empleo, la colaboración con el tejido empresarial local y el compromiso con el desarrollo económico, social y cultural.

Mercado andaluz

¿Andalucía es territorio de tal o cual marca, o hay disputa por el liderato en ventas, tanto en retail como en barra?

El mercado de la cerveza en España estaba, tradicionalmente, muy regionalizado. Y aunque hoy la realidad es muy distinta, el origen y la vinculación local de la marca con el territorio sigue estando muy presente en el imaginario colectivo.

Concretamente en Andalucía, estamos muy satisfechos de la evolución de nuestras marcas tanto en alimentación como en hostelería. Y especialmente de Alhambra, que cuenta con un gran arraigo y aceptación en el territorio. Además, que cada vez sea una marca más reconocida y apreciada a nivel nacional e internacional, es motivo de orgullo para muchos andaluces. De hecho, hoy es la marca premium nacional de mayor crecimiento en Alimentación y sigue incrementando sus ventas en Hostelería, además de estar presente en 40 países.

Lo pregunto de otra manera: ¿Hay algún grupo cervecero más andaluz que Mahou San Miguel?

Somos la compañía cervecera líder del sector en España, con una sólida huella internacional y una profunda vinculación local allí donde desarrollamos nuestra actividad. Nuestro modelo de negocio y nuestra huella industrial única, la más grande del sector, nos permite tener una capilaridad única y estar muy cerca de nuestra cadena de valor.

Nuestro origen está en Madrid, pero ninguna otra cervecera a nivel nacional puede acreditar una vinculación tan profunda, sostenida y tangible con Andalucía como Mahou San Miguel. Nuestra huella en la región va mucho más allá de la producción y la distribución: hablamos de empleo de calidad, relaciones estables con proveedores locales, inversión en iniciativas culturales y sociales, y un compromiso real con el desarrollo económico y social del territorio.

El proyecto de esta compañía en la región es de largo plazo y está guiado por la máxima de crecer haciendo crecer para generar valor.

¿Cuánto ha invertido el grupo en los últimos años en Andalucía?

En los últimos tres años, la compañía ha invertido más de 60 millones de euros en sus activos industriales en la región, para seguir posicionándolos como un referente de competitividad, innovación y sostenibilidad. A esto se suma la relevante inversión para apoyar a nuestros clientes y al mercado, así como la promoción de distintas iniciativas del ámbito del deporte, el ocio, la gastronomía o la cultura local.

¿Qué inversiones tienen pendientes?

Seguiremos reforzando nuestro compromiso para seguir aumentando el impacto positivo de Mahou San Miguel en la región, con inversiones destinadas a la modernización de nuestros centros de producción, el impulso de iniciativas para apoyar al mercado y el avance en materia de sostenibilidad ambiental y social.

Impacto

¿Cuál es el impacto del grupo en Andalucía, en cuanto a empleo, compras a proveedores y negocio generado directa o indirectamente?

La destacada presencia de Mahou San Miguel en Andalucía se traduce en la generación de 480 empleos directos y más de 23.000 indirectos vinculados a nuestra actividad en ámbitos como la hostelería, la distribución, la logística o la agricultura.

Nuestra colaboración con más de 370 empresas locales a través de compras y servicios se traduce en alrededor de 70 millones de euros anuales, lo que refleja nuestra apuesta por el tejido empresarial local y nuestra contribución relevante al desarrollo de la economía de la región.

Todo ello nos sitúa como un actor clave en el ecosistema andaluz, no solo por ser la cervecera con mayor presencia productiva en la región, sino por el valor añadido que generamos en colaboración con el territorio.

¿Es difícil responder a una entrevista sobre un producto que genera tantas emociones, adhesiones incondicionales y rechazos sin perdón posible, como es la cerveza?

No es difícil, pero sí apasionante. Es un lujo trabajar con un producto capaz de conectar a nivel emocional con tanta gente. Al final, la cerveza forma parte de nuestra cultura, de nuestras historias y de nuestros momentos compartidos.

Trabajar con un producto que está tan presente y en una compañía comprometida con las personas y la generación de valor compartido, nos obliga a elevar también nuestro nivel de ambición y ofrecer una propuesta de valor al consumidor que va mucho más allá de un producto de la máxima calidad y sabor