Indra reduce su beneficio el 3,2% y eleva sus ingresos el 4,2%, impulsada por el negocio de Defensa
- La actividad relacionada con la industria militar crece a ritmos del 18%
- El ebitda mejora el 7% en el primer trimestre
- Aumenta su deuda el 50% hasta los 129 millones de euros
Antonio Lorenzo
El grupo Indra ha ganado 59 millones de euros en el primer trimestre de 2025, un 3,2% menos que en el periodo comparable de 2024, pese a elevar sus ingresos hasta los 1.164 millones de euros, con un repunte interanual del 4,2%.
En las menores ganancias de la compañía ha impactado los mayores gastos financieros y los impuestos. Además, la empresa ha reiterado sus objetivos previstos para todo el año, con ingresos por encima de los 5.200 millones, ebit reportado de 490 millones y flujo de caja libre de 300 millones. La cartera de pedidos supera los 8.000 millones hasta finales de marzo, con una mejora del 11%, y con perspectivas favorables ya que la contratación prevé aumentar un 17%. Además, se prevé que la contratación en Defensa se duplique en 2025 con relación al 2024.
En la mejora de las ventas ha contribuido de forma relevante el negocio de Defensa, con una incremento del 18% en los doce últimos meses, mientras que la mejora de Minsait alcanzó el 7%, excluyendo el negocio de Elecciones y el efecto del tipo de cambio. De hecho, la comparativa de crecimiento de los ingresos del periodo con respecto al primer trimestre de 2024 se ha visto afectada por la menor contribución puntual del negocio de Elecciones en el periodo (que ha sido de 9 millones ahora versus 36 millones de entonces).
La deuda neta, el grupo ha terminado en marzo de 2025 con 129 millones, frente a los 86 millones de diciembre de 2024, y los 89 millones de marzo de 2024. La cartera en el primer trimestre de 2025 alcanzó los 8.003 millones de euros, aumentando un 11% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsada por Minsait y ATM. La ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses se situó en 1,64x versus 1,58x en los mismos meses de 2024.
La contratación neta aumentó un 17%, con un fuerte crecimiento en todas las divisiones, especialmente en Movilidad, gracias a contratos en Irlanda y Colombia; ATM, sobre todo en Reino Unido (radares de navegación aérea) y España; así como Defensa, por los contratos de radares en Alemania y de las fragatas F110 (Estados Unidos).
Por geografías, la actividad se concentró en España (con el 51% de las ventas) y América (20%). Concretamente, los ingresos presentaron crecimientos en Europa (del 12%; 21% de las ventas totales), América (un 4%; 20% de las ventas) y España (el 7%; 51% de las ventas totales), mientras que descendieron en AMEA (un 23% menos; 8% de las ventas).
Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group, ha indicado que su grupo "sigue cumpliendo e incrementando nuestros objetivos y afrontamos un momento de gran ambición y proyección para el futuro. La unión de nuestras capacidades como Grupo tecnológico nos permite estar a la vanguardia de la nueva digitalización en ámbitos tan estratégicos como la industria aeroespacial y de defensa o el sector civil. Queremos ser una empresa productiva en la que podamos tener autonomía para la fabricación y puesta en servicio de nuestros productos y sistemas. Este enfoque, junto a nuestro crecimiento, tanto en orgánico como con la suma de otras compañías, nos abre la puerta para llegar a ser un socio indispensable en la planificación y desarrollo tecnológico de España, y poder competir a gran escala en el ámbito global".
Por su parte, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra Group, muestra su satisfacción por el desarrollo del Plan Estratégico Leading the Future; y los objetivos que bajo esta hoja de ruta está logrando el grupo como corporación. "Estamos consolidando una trayectoria de crecimiento rentable y sostenido con unos resultados que no solo reflejan el buen desempeño de la compañía, sino que también sientan una base sólida para asegurar el cumplimiento de nuestros propósitos para 2026. De hecho, esperamos lograr antes de lo planeado llegar a nuestro objetivo de 10.000 M€ en facturación, inicialmente esperado para el 2030. Con el escalado en sectores claves, el lanzamiento de recientes propuestas como IndraMind y la suma del mejor talento tecnológico, estamos listos para capitalizar todo el potencial que tenemos como nación en los ámbitos más importantes de desarrollo".