Page allana el camino para la construcción de una planta de reciclaje industrial en Puertollano que creará más de 60 puestos de trabajo
- La región declara como Proyecto Prioritario la inversión de Valogreene
- La compañía desembolsará casi 30 millones de euros en Ciudad Real
- El Gobierno da 60 millones al proyecto de acería renovable Hydnum Puertollano
elEconomista.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado como Proyecto Prioritario la inversión en el marco de la economía circular de la empresa Valogreene en la ciudad de Puertollano, para la construcción y puesta en marcha de una planta de reciclaje de parafinas y aceites para la producción de sintéticos de uso industrial, que supondrá la creación de más de 60 puestos de trabajo.
Así lo ha señalado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha apuntado que esta declaración es "un ejemplo más del compromiso del Ejecutivo autonómico con el desarrollo económico e industrial de la ciudad de Puertollano, un gran polo en la industria sostenible en la región".
El proyecto, tal y como ha desgranado Patricia Franco, cuenta con una inversión de 35 millones de euros, y va a suponer la creación de 22 puestos de trabajo directos y de otros 40 empleos indirectos en Puertollano, en la puesta en marcha de una planta de economía circular dedicada al reciclaje de aceites, hidrocarburos y parafinas para la producción de sintéticos de uso industrial.
Esta declaración, que este miércoles se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, "es un ejemplo más del compromiso del Gobierno regional con la ciudad de Puertollano, donde estamos trabajando de manera intensa con proyectos como Valogreene o el proyecto de la acería verde de Hydnum Steel, que esperamos que acaba de recibir muy noticias en el marco del PERTE de Descarbonización para continuar dando pasos adelante para ubicar en Puertollano la primera acería verde de toda la Península Ibérica", ha finalizado.
Así será la planta de reciclaje
El pasado mes de febrero, la empresa avanzaba en nota de prensa que espera iniciar las obras en los próximos meses. El proyecto, impulsado por Greene Enterprise, se ubicará en una parcela de 23.457 metros cuadrados en el Polígono Industrial 'La Nava II' de Puertollano, Ciudad Real. Con una inversión de 35 millones de euros, financiada íntegramente por Greene, la planta se dedicará a la valorización de 40.000 toneladas anuales de residuos industriales, evitando que estos terminen en vertederos o incinerados. Su desarrollo generará 22 empleos directos y 40 indirectos, según los promotores.
La actividad que llevará a cabo Valogreene consiste en la instalación de una planta de producción de materias primas circulares, en la que los residuos como plásticos no reciclables, rechazos de gestores, residuos de papeleras y de la industria de la automoción se someterán a un tratamiento de pirólisis.
Como resultado, se obtendrá aceite pirolítico y biochar, los cuales se destinarán a su venta, mientras que la fracción del gas no condensable se valorizará en la propia instalación para cubrir sus necesidades térmicas y eléctricas.
El aceite pirolítico, con una producción estimada de entre 8.500 y 10.500 toneladas anuales, será utilizado para la síntesis de plásticos sostenibles, como las poliolefinas circulares. Por su parte, el biochar, con una producción de entre 4.000 y 5.000 toneladas al año, encontrará aplicación como combustible en cementeras, acerías e industrias cerámicas. "Este enfoque no solo maximiza el aprovechamiento de residuos, sino que también contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, evitando 8.000 toneladas anuales de CO2 si los residuos fueran a vertedero y hasta 30.000 toneladas en comparación con la incineración", según la empresa.
Por su parte, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se remarca que el proyecto debe ejecutarse de conformidad con la solicitud presentada y los condicionados establecidos en los informes de las administraciones públicas consultadas. En este sentido, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Ciudad Real ha condicionado la propuesta de declaración de este proyecto como prioritario a su ejecución según la memoria aportada, por un importe total en activos fijos de 29.914.623 euros, y a la creación de 22 puestos de trabajo directos fijos a jornada completa y contratación indefinida.
Asimismo, la empresa se compromete a finalizar las inversiones y cumplir todas las condiciones establecidas en un plazo máximo de dos años, a contar desde la obtención de todos los permisos y licencias preceptivos, y a mantener en el municipio de Puertollano los activos declarados en la memoria del proyecto, tales como la inversión, la actividad declarada y el empleo comprometido durante un periodo mínimo de dos años, que se computará desde la fecha de finalización del plazo de ejecución del proyecto.