Liderkit construirá una nueva fábrica tras superar los 54 millones de facturación y llegar a 70 países
- Las instalaciones de La Carolina (Jaén) estarán operativas en 2028 para sumarse a las de Guarromán y Marruecos
elEconomista.es
La empresa andaluza de carrocerías Liderkit ha finalizado el ejercicio 2024 con una facturación aproximada de 54 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto al año anterior. En el ejercicio la empresa ha fabricado 9.180 carrocerías de sus diferentes modelos, un aumento del 10%. "Si analizamos los datos obtenidos, se trata del mejor año de la historia de Liderkit", asegura D. Miguel Peragón Espinosa, fundador y presidente de la compañía jienense, que anuncia además la construcción de una nueva fábrica que estará operativa en 2028.
Peragón ha informado de la inversión de ocho millones de euros para la nueva fábrica, que estará ubicada en La Carolina (Jaén), a pocos kilómetros de la central de la empresa en Guarromán. Con estas nuevas instalaciones aumentará la producción de kits de carrocerías y se especializarán en la fabricación de paneles sándwich, con distintos núcleos y pieles, permitiendo la automatización de procesos clave que actualmente se desarrollan en las plantas de Tetuán (Marruecos) y Guarromán.
Internacionalización
La empresa ha consolidado presencia comercial en 70 países, con Francia e Italia como destinos clave. En el último ejercicio ha alcanzado cinco nuevos puntos de venta en el último año, realizando exportaciones a lugares tan recónditos como Curazao, Venezuela, Moldavia, República Dominicana.
La tasa de exportación es del 54,4% de la producción, con el 45,5% de las carrocerías enviadas dentro de España.
Talento e innovación
Los datos han tenido impacto positivo en el equipo humano, reflejado en un aumento del 7% de su plantilla en los centros de producción, hasta alcanzar los 257 profesionales cualificados.
El departamento de I+D+i de Liderkit trabaja con distintas universidades y centros tecnológicos en proyectos innovadores. Destaca la investigación en placas solares integradas en las superficies de las carrocerías para aumentar la autonomía de los camiones frigoríficos. Un ejemplo es el proyecto Optimal, que analiza la energía generada y se encuentra en fase de producción de prototipos.
Próximamente está prevista la apertura de una planta de Revalorización de Residuos con la que dar una segunda vida a los materiales empleados durante la producción.