Industria

Airbus mantiene su apuesta por el A400M para la Defensa europea aunque fabrica 8 al año

  • El presidente de la compañía en España destaca la importancia estratégica de proyectos militares y de espacio
  • El gigante europeo no tiene capacidad industrial para cubrir la demanda actual de la aviación comercial
     
Francisco Javier Sánchez Segura, presidente de Airbus España.

Juan Esteban Poveda

El presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez Segura, ha defendido la vigencia del programa A400M en la estrategia de Defensa de la Unión Europea, junto a otras iniciativas como el Eurofighter. El gigante aeronáutico europeo produce actualmente 8 unidades del su mayor aeronave militar "y nuestro objetivo único es que se siga produciendo porque no hay nada igual (en el mercado). Tenemos que estar comprometidos con la continuidad de seguir desarrollando el A400M", ha destacado Sánchez Segura, que ha recordado el valor intangible de la capacidad exportadora de Sevilla de los A400M y C295.

El primer ejecutivo de Airbus en España, en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, ha incidido en la importancia de "proteger las capacidades y proyectos que ya tenemos desarrolladas cómo es el caso del A400M un avión táctico que se dejó de fabricar en Estados Unidos y es un avión importante con grandes capacidades tácticas, con muchos interesados a nivel mundial porque todas las fuerzas aéreas del mundo están enamoradas del avión. El usuario final lo quiere, a nivel global existe mucho interés en el A400M. Sin olvidar que para desarrollar un avión de la complejidad del A400M se necesitan entre 15 o 20 años. Por lo que lo inteligente es seguir fabricando A400M para cubrir las necesidades que va a tener Europa en materia de defensa. El avión sigue en desarrollo y evolucionando, se trata de un proyecto muy vivo".

En contexto es que "cuando en el 2022 estábamos saliendo del Covid estalla la guerra de Ucrania y la defensa pasa a ser una necesidad. En ese momento nos damos cuenta en Europa que tenemos un problema muy serio porque hemos invertido en defensa para tiempos de paz y no de guerra. Los países reaccionaron y aumentaron el gasto en defensa".

"A esto se le añade el problema de EE.UU que compra el 100% de su material de defensa en EE.UU, mientras que Europa sólo compra en Europa un 30% en una industria que además está fragmentada, el resto lo compra fuera y a EE.UU. Esto es un problema del conjunto de Europa y para solucionarlo tenemos que cooperar con proyectos que son claves".

Otras áreas

Con más de 14.600 empleados directos en España, 3.300 de ellos en Andalucía, Airbus facturó en 2023 más de 6.000 millones de euros sólo en España, ha asegurado Sánchez Segura.

El presidente de Airbus España ha hablado, además de los modelos militares, de otras grandes áreas de negocio de la compañía:

En Aviación Comercial, Francisco Javier Sánchez Segura ha hablado de la paradoja que ha provocado la crisis del Covid 19. "En 2024 hemos entregado 776 aviones mientras que en 2018 entregamos casi 900. Los efectos del Covid se siguen notando en la producción pero la demanda no para de aumentar. En aviación comercial tenemos una cartera de pedidos enorme pero estamos limitados por nuestro propio sistema industrial por lo que no podemos satisfacer la demanda que actualmente tenemos".

A juicio del directivo, "esto sin duda supone una gran oportunidad para las cadenas de producción y el desarrollo económico. A corto plazo en aviación comercial tenemos que producir más y más rápido con el reto de cumplir con la descarbonización. Todo este crecimiento e incremento de la productividad necesita que seamos eficientes y competitivos. Somos competitivos en Andalucía por el talento, la productividad y el entorno, de ahí la importancia de la fusión en Cádiz de nuestras plantas".

A preguntas sobre el futuro de la aviación China, el presidente de Airbus España está convencido que "es cuestión de tiempo que China certifique sus aviones y se convierta en un competidor de Boeing".

Espacio y sostenibilidad

Sobre el espacio, Sánchez Segura ha destacado el impacto de Space X de Elon Musk. Dos tercios de todos los satélites que hay en órbita pertenecen a Musk y por tanto el control de las comunicaciones. El no controlar las comunicaciones seguras es una capacidad que Europa tiene que recuperar y desarrollar. La industria espacial europea tiene que evolucionar y tenemos que cerrar ese gap tecnológico con Estados Unidos porque nos vamos a quedar atrás".

Sobre los combustibles de bajas emisiones SAF, ha explicado que estamos desarrollando y ajustando el programa de avión de hidrógeno pero hacer un avión de hidrógeno es un reto enorme para nosotros, ya que además de nosotros es toda la cadena de valor la tiene que estar adaptada al hidrógeno, el ecosistema entero tiene que estar adaptado al hidrógeno no sólo el avión y eso es más complejo".

Sobre el avión del futuro habla de un avión mucho más eficiente. Una eficiencia que tenemos que ganar poco a poco, porque así será más sostenible, y tendrá que estar más conectado, y tener tecnologías que los usuarios demandan".