Industria

Urovesa producirá vehículos de guerra para Ucrania desde su planta pontevedresa en Valga

  • La firma compostelana suministrará todoterrenos blindados a las fuerzas que combaten a Rusia gracias al acuerdo entre Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski.

Ruth Lodeiro
Galicia,

El pacto sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el pasado lunes, en el marco del acuerdo bilateral de seguridad permitirá al a firma Urovesa, participar en el envío de ayuda militar a Ucrania.

Para ello, la empresa compostelana prevé fabricar un número no determinado de vehículos tácticos que serán enviados a Kiev para ser utilizados en el conflicto armado en Ucrania. Estos vehículos serán expedidos desde la planta de producción de la compañía ubicada en el municipio pontevedrés de Valga. La empresa mantiene total hermetismo sobre la operación.

Hace unas semanas ya se comunicó una importante compra por parte del Ejército de Tierra a este fabricante, aunque se desconoce qué parte irá a Ucrania. Esta adquisición asciende a casi 20 millones de euros. Todo apunta a que las previsiones de los empresarios del metal, de que la guerra estimularía la facturación, empiezan a cumplirse.

Este acuerdo se enmarca en el reciente convenio entre Ucrania y España, que subraya la necesidad de "prestar apoyo a Ucrania durante el tiempo necesario" junto a sus aliados internacionales para que pueda defenderse y alcanzar la restauración de la integridad territorial en sus fronteras reconocidas desde 1991.

En la fabricación del material para Kiev también participarán otras empresas españolas de material tecnológico y militar como Indra, Expalm, TRC, Escribano e Instalanza. Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, el Consejo de Ministros autorizó la celebración de un acuerdo marco para la adquisición de repuestos de vehículos "URO", una denominación común para los vehículos VAMTAC del fabricante español Urovesa, destinados al Ejército de Tierra. Este acuerdo tiene un valor que supera los 20.000 millones de euros.

Sobre Urovesa

Urovesa, o URO Vehículos Especiales S.A., es una empresa compostelana especializada en el diseño, fabricación y comercialización de vehículos tácticos y especiales. Con sede en el polígono do Tambre en Compostela y una planta de producción en Valga, la compañía se dedica a la fabricación de vehículos robustos y versátiles destinados a usos militares, de seguridad y civiles.