Industria
Agotzaina, a un paso de la compra en concurso de Nicopan, proveedor de roscones de Mercadona, Lidl o Día
- El juzgado ya ha aceptado la única oferta presentada
- El grupo navarro crece en Andalucía , con sede regional en Escúzar
Juan Esteban Poveda
El juzgado de lo Mercantil 1 de Granada ha dictado auto de aceptación de venta de activos de la empresa Nicopan, declarada en concurso en marzo pasado, al grupo navarro Agotzaina. La venta aún no es firme porque las partes intersadas está en plazo para recurrir el auto, pero la de Agotzaina es la única oferta por la empresa que abastece de productos de panadería y especialmente de roscones de reyes a cadenas de distribución como Mercadona, Lidl o Día, según confirman desde la administración concursal.
Nicopan solicitó concurso voluntario a finales de 2023. "Toda la deuda era financiera, no había deudas con la Seguridad Social, Hacienda o proveedores", explica Silvia Membrive, administradora concursal. Desde marzo se ha mantenido la actividad en la empresa con normalidad para los más de 100 trabajadores y se han seguido atendiendo los pagos sin incidencia.
Fundada en 2014 por Eduardo Espigares, panadero de tradición familiar de más de 60 años, la empresa cerró 2023 asfixiada por deudas con bancos. En 2021 había iniciado una inversión de más de 5 millones de euros para modernización de su fábrica, ayudada por fondos públicos.
El motivo del estrangulamiento financiero de Nicopan es que su principal producto, el roscón de reyes, les exige trabajar a campaña financiada: elaboran roscones todo el año para vender en enero. La banca cerró el grifo del crédito y la dirección no encontró vías para seguir adelante. La administración designada por el juzgado destaca que se presentó concurso cuando aún se podían aplicar medidas para salvar la actividad en la panadería industrial de Atarfe, principal activo.
Agotzaina
El grupo navarro Agotzaina ya había adquirido también en Granada y vía concurso la empresa Avícola Garrido, en Escúzar. El grupo ha encontrado en Andalucía un territorio propicio en su estrategia de expansión, con media docena de adquisiciones fundamentalmente en el sector avícola. A finales del año pasado consiguió financiación de 11 millones de euros de Ibercaja para seguir creciendo.
Agotzaina es una empresa agroalimentaria global dedicada principalmente al sector avícola pero que ha diversificado su actividad con mataderos de carne, empresas de tortillas de patatas, bollería, fruta y verdura o productos de parafarmacia basados en la proteína del huevo. Huevos Garrido, Quesos Segarra o Tortillas a tu gusto son algunas de las marcas comerciales del grupo que cuenta con 2.500 trabajadores en España y cerró el pasado año con una facturación de 650 millones de euros.