Zelnova Zeltia supera los 85 millones de euros en ventas en 2023 y mejora beneficio
- La empresa incrementa su cifra de negocio en un 15% con respecto a 2022 y consolida un modelo de gestión de éxito.
Ruth Lodeiro
Galicia,
Zelnova Zeltia, fabricante de productos para el cuidado del hogar, ha aumentado un 15% su cifra de negocio durante el último año. La empresa ha ido escalando en facturación año tras año y ha cerrado 2023 con una cifra récord de 85 millones, consolidándose entre las diez compañías españolas más importantes del sector y la primera gallega.
Estes buenos resultados se enmarcan en un contexto tras un difícil año 2022 para toda la industria, donde Zelnova bajó márgenes y beneficio, en 2023 ha logrado su mejor EBITDA. Zelnova Zeltia, conocida por sus marcas 'Casa Jardín', 'Toke', 'Kill-Paff' y 'ZZ' ha superado los objetivos orgánicos fijados en el plan estratégico 2018-2023.
El plan tenía como premisa 'Volver a los Orígenes' definiendo una hoja de ruta apoyada en cuatro grandes pilares de negocio: competir con marcas líderes en mercados nicho, desarrollar un modelo mixto con la marca de distribución, potenciar la multicanalidad y aprovechar el know-how y expertise de la compañía para potenciar la diversificación, todo bajo la dirección de un equipo directivo renovado.
Prueba de ello es que, en 2018, la empresa facturaba 57,2 millones de euros y cinco
años después, 85 millones de euros, un 47% más, con una tasa de crecimiento
anual del 8%. El EBITDA también se ha logrado incrementar durante este periodo
en línea con los parámetros fijados en Plan Estratégico.
Las previsiones de ventas para 2024 se sitúan en más de 90 millones con
un plan de crecimiento orgánico establecido para los próximos cuatro años. Dado su
buena situación financiera, ya que Zelnova no tiene endeudamiento, la compañía
también estudia adquisiciones que refuercen este crecimiento diversificado.
Expansión
El volumen de unidades comercializadas en 2023 ha crecido más de un 18% con
respecto a 2022, el incremento de la compañía fue consecuencia también de las ventas internacionales, en especial en Italia y Sur de Europa. Las ventas fuera de España ya alcanzan el 54% del total de Grupo con un crecimiento en Europa especialmente relevante en países como Italia, Portugal y Francia.
La innovación es una constante en Zelnova Zeltia, prueba de ello es que hace más de
80 años fue pionera en el uso de propelentes que no dañasen la capa de ozono y la
primera en fabricar un insecticida en aerosol en España (1942). Además, fue la primera marca en fabricar un antimosquitos eléctrico con doble función: insecticida y
ambientación y la primera en el mundo en lanzar un ambientador eléctrico (1989).
Zelnova continua con la apuesta por la innovación con el programa ZZinkLab,
lanzado en 2020, en plena pandemia, conscientes de que la innovación abierta
permitiría superar desafíos en cooperación con socios externos. Se trata del primer programa de innovación abierta en el sector del cuidado del
hogar, y se centra en busca oportunidades trabajando dos ejes: sostenibilidad y
digitalización.
La apuesta de Zelnova por la sostenibilidad y el medio ambiente se verá reforzada en
2024 con una nueva cubierta de paneles solares, para la generación de energía
eléctrica. Este nuevo sistema le permitirá reforzar su compromiso con la transición
energética y la lucha contra el cambio climático.
Zelnova Zeltia es líder en el sector de Gran Consumo con más de ochenta años de
historia. Sus productos están presentes en más de 50 países y las ventas en el exterior superan el 55% del total del Grupo. Se sitúa entre las mayores compañías en el sector del Sur de Europa. Cuenta con una plantilla de más de 250 trabajadores. Dispone de fábrica y laboratorios en
España.