Industria
Airbus entrega a India el primero de los C295 ensamblados en Sevilla
- Forma parte de un pedido de 56 unidades para reemplazar a viejos Avros-748
- 16 saldrán de las instalaciones hispalenses, y otros 40 se montan en India
- El Gobierno español compra 16 unidades para salvamento y vigilancia
Juan Esteban Poveda
Airbus Defence and Space ha entregado oficialmente en condiciones de vuelo el primero de los 56 aviones C295 a la Fuerza Aérea India (IAF) para comenzar a reemplazar su envejecida flota Avros-748.
El C295, en configuración de transporte y con un conjunto de guerra electrónica autóctono, saldrá del sitio de producción de Airbus en Sevilla, España, hacia Delhi, India, en los próximos días, pilotado por una tripulación conjunta de la IAF y Airbus.
"Hace sólo dos años firmamos este contrato con la India, el mayor pedido en la historia del C295", afirmó Jean-Brice Dumont, director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus, en una ceremonia de entrega celebrada en Sevilla en presencia del embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, y del mariscal jefe del aire de la IAF, Vivek Ram Chaudhari.
Los primeros 16 C295 de los 56 aviones encargados se ensamblarán en las instalaciones de San Pablo Sur en Sevilla, España, y el segundo avión se entregará en mayo de 2024 y los siguientes 14 se desplegarán a un ritmo de uno por mes hasta agosto. 2025.
'Fabricado en India' en 2026
Para impulsar la autosuficiencia en el sector de fabricación de defensa en India, los 40 C295 restantes del pedido de la IAF se fabricarán y ensamblarán, en asociación con Tata Advanced Systems Limited (TASL), en una línea de ensamblaje final en Vadodara en India occidental.
La producción de componentes de estos aviones ya ha comenzado en las instalaciones de la Asamblea Constituyente Principal (MCA) en Hyderabad, en el sur de la India. Estas piezas se enviarán a Vadovara FAL, que se espera que esté operativa en noviembre de 2024.
El primer C295 "Make in India" saldrá del FAL de Vadodara en septiembre de 2026, en lo que será un hito para la industria aeroespacial india; Se espera que el avión final sea entregado a la IAF en agosto de 2031.
El C295 es uno de los productos más exitosos del gigante aeronáutico europeo
Con 283 pedidos de 41 operadores, el C295 es líder indiscutible en su segmento y destaca por su versatilidad. Puede transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas, lanzar carga desde el aire, utilizarse para evacuaciones médicas y despegar y aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar.
España
El consejo de ministros ha aprobado este martes la firma del contrato correspondiente a la adquisición de 16 aviones modelo Airbus C295W, ensamblados en las plantas sevillanas del consorcio europeo, para la flota militar de patrulla marítima y vigilancia marítima del Ejército del Aire y del Espacio, por un importe estimado que supera los 2.000 millones de euros, según figura en una referencia del citado acuerdo recogida por Europa Press.
Se trata, en concreto, del contrato "para la adquisición de un sistema aéreo de vigilancia multisensor para sustituir a los aviones de patrulla marítima (MPA) y vigilancia marítima (VIGMA)"; más al detalle "16 aeronaves" con las que "se procederá a recuperar las capacidades militares necesarias para cumplir los objetivos de la OTAN para España, y poder seguir garantizando los compromisos nacionales adquiridos en el seno de la Alianza".
El alcance de este programa supone la adquisición de seis aviones Airbus C295W modificados para misiones de patrulla marítima. Y otros díez para misiones de vigilancia marítima (VIGMA) y misiones de búsqueda y rescate.
El presupuesto total de ambas compras, desglosado por anualidades, sería el siguiente: En el presente ejercicio la inversión será de 50 millones; en 2024, de 110 millones; en 2025, 130 millones; en 2026, 140 millones; en 2027, 260; en 2028, 320 millones; en 2029, 270; en 2030, 300 millones y en 2031, 150 millones de euros.