La sueca Universal Kraft invertirá 315 millones en su centro de producción de hidrógeno y amoníaco en As Pontes
- La planta de hidrógeno y amoníaco de Universal Kraft en As Pontes cuenta con una inversión de 315 millones de euros y permitirá crear unos 60 puestos de trabajo directos y otros 350 indirectos.
Ruth Lodeiro
Galicia,
El grupo sueco Universal Kraft cuenta con el respaldo del gobierno gallego que acordó en su reunión semanal del Consello declarar su proyecto para As Pontes como iniciativa empresarial prioritaria.
El centro de producción de hidrógeno y amoníaco promovido en As Pontes (A Coruña) por EsuH2 Mjolnir, del Grupo Universal Kraft supondrá unos 315 millones de euros de inversión, permitirá crear unos 60 puestos de trabajo directos y otros 350 indirectos.
El centro, que arrancará su actividad en 2026, producirá casi 100.000 toneladas de amoníaco al año que serán transportadas a una instalación de almacenamiento del puerto exterior de Ferrol, para su posterior exportación.
Con este, la Xunta ya ha declarado un total de 20 proyectos como iniciativas empresariales prioritarias, una condición que les permite -al amparo de la ley gallega de simplificación administrativa-reducir plazos en diversos trámites.
La sinergia entre ambos elementos verdes es posible porque las aplicaciones del amoníaco van más allá del ámbito de los fertilizantes. En concreto, es un elemento que funciona como portador de la energía del hidrógeno.
Energía solar
La Xunta afirma que los promotores del proyecto prevén a mayores la creación de un centro integrado de energía solar.
La materialización de esta iniciativa permitirá descarbonizar las cadenas de valor y la industria estratégica local, además de avanzar en los retos globales vinculados al cambio climático.