Industria

Cementos Molins gana el 40% más por la relajación de los costes

  • La cementera catalana eleva los beneficios hasta los 80 millones y las ventas hasta los 705 millones
Fábrica de Cementos Molins. EE

Carles Huguet
Barcelona,

Cementos Molins exprime la moderación de los costes para incrementar sus beneficios hasta un 40%. La cementera catalana cerró el primer semestre de 2023 con unas ganancias de 80 millones de euros frente al resultado de 57 millones cosechado en el mismo periodo del año anterior. La compañía aprovechó el descenso de los precios energéticos frente al semestre comparable y la subida de la demanda para registrar incrementos "en todas las regiones y negocios".

La cotizada explicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la facturación se elevó hasta los 705 millones, el 16% más que los 608 millones de euros del primer semestre de 2022. A pesar de la mejoría, la organización advierte que el segundo trimestre estuvo marcado por una "ralentización generalizada", aunque el freno afectó de manera desigual según los mercados.

De este modo, el Ebitda cerró el semestre en 179 millones (+36%) gracias al incremento tanto del volumen como del precio en las ventas, el resultado de los planes de eficiencia y el descenso de los costes del combustible y la energía. Podría haber sido mejor de no ser por los tipos de cambio, que tuvieron un impacto negativo por la hiperinflación en Argentina y Turquía.

Cementos Molins crece en todas las geografías

"Ha sido un segundo trimestre muy positivo en cuanto a nuestros resultados económicos", celebró el consejero delegado, Julio Rodríguez.

Por territorios, Europa se mantuvo como el motor de la compañía, con unas ventas de 287 millones (+14%) y un Ebitda de 50 millones (+69%). México tuvo una facturación de 170 millones (+41%) y un Ebitda de 76 millones (+51%) y Sudamérica incrementó la cifra de negocio a 174 millones (+2%) y el Ebitda a 48 millones (+2%). Asia y el Norte de África tienen todavía una presencia más modesta con unas ventas de 74 millones (+14%) y un Ebitda de 17 millones (+16%).

Cementos Molins presume además de su solidez financiera, con una deuda neta de 69 millones frente a los 158 millones en los que cerró el primer semestre de 2022. La fortaleza sitúa a la organización en posición de acometer adquisiciones si surgiesen oportunidades, tal y como indicó al mercado cuando fue preguntada.