Industria
Patronal, UGT y CC.OO. firman el convenio de la construcción de A Coruña con un aumento del 3%
- El documento aplica el incremento de un 1% que se destinará al plan de pensiones sectorial.
- La jornada laboral queda en 1.736 horas y las dietas por jornada completo suben a 33 euros.
- La CIG califica los aumentos de irrisorios al suponer la mitad del IPC sin que se prevea cláusula de revisión salarial.
Ruth Lodeiro
Galicia,
La patronal y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han firmado el nuevo convenio del sector de la construcción de la provincia de A Coruña para el periodo 2022-2026, que incluye una subida salarial del 3% para 2022 y 2023 con efecto retroactivo.
Desde la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), los puntos más significativos del nuevo convenio recogen también la aplicación de un 1% de incremento económico que irá destinado al plan de pensiones sectorial.
Además, el aumento de sueldo para los años 2024, 2025 y 2026 será el que se fije en el ámbito del convenio general. La jornada laboral se establece en 1.736 horas y las dietas por día completo suben a 33 euros.
Asimismo, se han actualizado los tipos de contrato aplicables en el sector conforme a la normativa y al convenio general actual, que son los siguientes: contrato fijo de plantilla, contrato indefinido adscrito a obra, otras modalidades de contratación y contrato indefinido adscrito a obra.
Disconforme
Sin embargo, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado el convenio "de miseria" firmado por la patronal y el resto de sindicatos, lamentando que se haya llevado a cabo una reunión "a escondidas" y sin convocarlos pese a tener casi la mitad de la representación sindical.
Por ello, delegados de la CIG se han concentrado hoy para denunciar que se trata de un convenio que copia literalmente todos los aspectos negativos del estatal y que no permite margen de maniobra para negociar mejoras reales en las condiciones de trabajo del personal.
El secretario de negociación colectiva de la FCM-CIG, Mario Maceiras, ha criticado los incrementos "irrisorios" que suponen la mitad del IPC, sin que se contemple la cláusula de revisión salarial.