Industria

Torraspapel para en Motril y aplica un ERTE a sus 295 empleados por falta de pedidos

  • Aplica también las medidas al resto de fábricas del grupo en España
  • Se ha comunicado a los trabajadores el reinicio de actividad el día 25

Juan Esteban Poveda

La factoría de Torraspapel en Motril (Granada), propiedad de Lecta Distribution Group, aplica desde este martes un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus 295 trabajadores y ha parado a primera hora de la mañana "por completo" toda la maquinaria hasta el próximo 25 de enero, en el marco de las medidas aplicadas por la dirección de la empresa y que también afectan al resto de fábricas del grupo en España -Zaragoza, Leitza (Navarra), Sant Joan Les Fonts (Girona), Almazán (Soria)- con una plantilla total de 1.430 empleados en España. En octubre pasado ya hubo paros por la crisis energética.

La empresa ha aplicado este ERTE por causas organizativas y productivas, alegando una caída de los pedidos, y esto conllevará que los trabajadores de la planta de Motril tengan que estar 150 días en ERTE a lo largo del presente año, con la consecuente merma en sus salarios, según ha detallado a Europa Press el secretario del comité de empresa, José Antonio Alonso.

La previsión inicial es que la actividad en la planta motrileña se reactive el próximo 25 de enero con el primer turno de las seis de la mañana, aunque la empresa no ha facilitado a los trabajadores un calendario de afectación del ERTE por lo que hasta el momento desconocen en qué periodos concretos volverá a aplicarse la medida.

Nervios

Alonso explica que las familias afectadas por el ERTE están "nerviosas", pues muchos de los trabajadores acumulan entre 20 y 30 años de antigüedad en esta fábrica que ni siquiera paró su actividad en la etapa más dura de la pandemia y que, aunque también produce papel para libros y folios, está especializada en la producción de papel adhesivo y también resistente al agua, que en su mayoría va destinado a envases de alimentos y productos de higiene, entre otros.

Desde el comité de empresa inciden en que este ERTE no solo afecta a los casi 300 empleados directos que tiene la fábrica, sino también a las empresas auxiliares que le dan servicio y a las de suministro de material

El grupo

El origen de Lecta se remonta a la adquisición, entre 1997 y 1999, de tres compañías papeleras de gran tradición en sus respectivos mercados: Cartiere del Garda en Italia, Condat en Francia y Torraspapel en España.

Lecta Ltd., la sociedad matriz del Grupo Lecta, está participada por múltiples fondos de capital e inversores. Sus oficinas se encuentran en Londres (Reino Unido).

.