Industria
Grupo Baeza, 108 años de historia ligada al agua
- La empresa, que tiene su sede central en Málaga, cierra el año con una facturación de 59 millones de euros y prevé crecer un 10% en 2023.
Marta Ramos
Allá por el 1914, coincidiendo con la fundación del Puerto de Ceuta, nacía en la ciudad autónoma Baeza, una empresa familiar que por aquellos entonces se dedicaba a los a efectos navales, concretamente a facilitar a los barcos todo lo que reclamaban en el puerto, desde herramientas hasta pastillas de jabón o incluso champán. Ahora, 108 años después, la compañía es en un referente nacional en el suministro de materiales en diversos sectores, todos ellos relacionados con el agua.
"Aquella Baeza no tiene nada que ver con la de hoy, pero aún conservamos una sede en Ceuta que fue donde nacimos y la esencia de que siempre hemos estado ligados al agua. La empresa se ha tenido que ir reinventado, al principio cada década y ahora casi cada año, como es distribuidora tiene que adaptarse a las necesidades del mercado, anticiparse a las tendencias", comenta a el Economista Andalucía Carlos Muñoz, subdirector general de la compañía.
La empresa puso el foco en Andalucía a finales de la década de los 50 y a principios de los 60 se estableció en Málaga, donde ahora tiene su sede principal. Baeza comercializaba materiales como cerraduras, maderas o incluso aires acondicionados, sector en el que fue pionera en la región. En los 70, decidió cambiar el rumbo y centrarse plenamente en el agua, trabajando con piscinas, riego o bombeo.
"La segunda generación de empresarios de la familia Baeza tuvo la visión de que el agua iba a ser un bien escaso o un bien valioso y que había que especializarse en ella, eso es lo que nos ha traído hasta aquí. Hoy somos es un referente en el sector, en toda España quien piensa en productos y soluciones que tengan que ver con el agua piensa en Baeza", comenta.
Uno de los principales hitos la compañía fue la apertura de su propio centro logístico en Antequera, unas instalaciones diseñadas a medida de su actividad que comenzaron a plantearse a finales de los 90 y abrieron en 2005.
Un lustro después, en plena crisis económica, Baeza comenzó a mirar hacia el mercado digital y en 2012 abrió su tienda online, desde entonces ha gestionado más de 110.00 pedidos a través de este canal, lo que ha generado una facturación de 75,5 millones de euros. Este año las ventas a través de Internet han supuesto unos 13 millones de euros del volumen total de negocio.
En este sentido, hace tres años decidieron dar un paso más y pusieron en marcha el sistema Click and Collect, que permitía recogidas en tienda física en unas 3 horas, ahora han logrado acortar los tiempos y ya realizan entregas en una hora.
Nuevas tiendas
En cuanto a las sedes físicas, la empresa cuenta con tiendas un total de siete tiendas repartidas en Málaga, Sevilla, Córdoba, Almería, Ceuta y Alicante, donde han llegado este año con un punto de venta ubicado en Torrevieja. Además, vende sus productos por toda España y Portugal con comerciales propios.
En los últimos cuatro años, etapa duramente marcada por la pandemia, Baeza ha logrado incrementar su volumen de negocio un 50%. "Cuando parecía que el mundo se acababa con el covid-19 nosotros crecimos y con una plantilla que se ha mantenido estable, hemos incrementado mucho la productividad", apunta el subdirector.
Grupo Baeza, que cuenta con una plantilla de 160 profesionales, va a cerrar el 2022 con una facturación que ronda los 59 millones de euros. Las previsiones son ambiciosas de cara al próximo ejercicio, cuando estiman un crecimiento del 10%.
"Pensamos que las condiciones económicas van a endurecerse y que es posible que haya un retroceso en el consumo, pero somos optimistas, primero por el equipo humano que tenemos, porque cuando las cosas vienen mal siempre evolucionamos mejor que el mercado, y por otro lado somos conscientes de que tenemos mucho que hacer todavía. Hay muchos mercados en los que podemos seguir creciendo, eso puede compensar las posibles caídas", señala Muñoz.
El grupo cuenta con una cartera de unos 23.500 clientes, muchos de ellos fuera de España. "Llevamos nuestros productos a lugares como Marruecos, Sudamérica, Francia o Senegal, porque tenemos tanto clientes nacionales que tienen obras por todo el mundo como clientes extranjeros", explica el directivo.
El 70% del volumen de negocio de la compañía se genera el sector del tratamiento de agua fría, es decir piscinas, jardines, instalaciones wellness, bombeo y tratamiento doméstico, aunque también trabaja otros segmentos como el riego agrícola, la calefacción y el tratamiento de agua fría.
"Es complejo encajar en un sector porque trabajamos en todo lo que tiene que ver con el agua, cubrimos un espectro muy amplio con el agua en el centro", subraya.
La compañía, que ya aplica mejoras de eficiencia energética en el 70% de sus productos, ha logrado establecerse este año entre las primeras firmas del ranking nacional de distribuidoras elaborado por Alimarket.
La trayectoria de Baeza ha sido distinguida este mes en los premios empresariales 'Hacemos Málaga' que otorgan la Diputación de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).