Industria

India supera a España como segundo exportador mundial de azulejos

  • Pamesa y STN suben puestos en el 'ranking' de empresas fabricantes
Fábricas cerámicas en Castellón.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

La industria española del azulejo, el tercer sector industrial con mayor superávit comercial tras el automóvil y el material de transporte, ha visto como una de las grandes potencias emergentes, India, le arrebata el segundo puesto como mayor exportador mundial de este producto.

Pese a la pandemia los fabricantes españoles, consiguieron incrementar sus exportaciones en volumen de metros cuadrados en un 1,7%, hasta 422 millones de metros cuadrados. Un alza que sin embargo fue muy inferior al de sus competidores indios, que con un crecimiento del 21% han desbancado a las fábricas españolas, a las que hasta ahora sólo superaba China en cuota internacional.

India vendió el año pasado 437 millones de metros cuadrados de baldosas, frente a los 422 millones de metros cuadrados, según el estudio anual que realiza la patronal italiana Acimac y publica Ceramicworldreview. Aunque el sector español ya no es el segundo exportador, lo cierto es que en 2020 volvió a aumentar su cuota internacional, ya que comercializó el 15,2% de las exportaciones cerámicas globales, 6 décimas más que el año anterior. Una evolución especialmente positiva si se tiene en cuenta que su principal rival internacional, Italia, perdió cuota y se sitúa 3,7 puntos por detrás.

Los dos gigantes asiáticos son también los dos mayores productores de este material, aunque tradicionalmente han dirigido casi todo su producto a su propia demanda interna, frente a sus grandes rivales europeos, España e Italia, quinto y octavo productor mundial, respectivamente.

Precios medios muy distintos

De hecho, los fabricantes chinos e indios pese a sus grandes volúmenes venden sus azulejos a unos precios mucho menores. Mientras cada metro de baldosa made in Italy se exporta a un precio medio de 13,9 euros, el azulejo español se sitúa en 7 euros de media. Por su parte el chino alcanza los 5,8 euros de media mientras que el indio apenas alcanza los 3,1 euros.

Unas diferencias que marcan los distintos mercados a los que se dirigen unos y otros, ya que mientras los asiáticos compite fundamentalmente en precio, italianos y españoles apuestan por gama media y alta. Además, esa distancia en precios explican que el año pasado el negocio exportador de la industria azulejera española, que concentra más del 90% de su producción en Castellón, aumentase un 4,4% en euros, más que en metros cuadrados, y se situase por encima de los 2.900 millones de euros. En lo que va de año el azulejo español ha registrado un repunte exportador, con un alza del 30% hasta julio.

Pamesa y STN siguen su escalada

El proceso de concentración en sector cerámico de Castellón también se refleja a escala internacional. Pamesa y STN siguen escalando posiciones en el ranking de las mayores empresas fabricantes que publica Ceramicworldreview el grupo de Fernando Roig asciende del séptimo al sexto puesto y la otra firma española, propiedad de la familia Aparici, pasa del noveno al séptimo lugar. Los dos primeros, Mohawk (EE UU) y Lamosa (México), tienen plantas en Castellón.