Indicadores Europa

Alemania: el PIB creció un 0,3% en el último trimestre de 2015


    EFE

    El producto interior bruto (PIB) alemán creció un 0,3% en el último trimestre de 2015, frente al anterior, y cerró el año con una subida del 1,7%, frente al 1,6% de 2014, según informó hoy el Departamento Federal de Estadística (Destatis).

    Con ello, el crecimiento mantuvo el ritmo de los tres trimestres anteriores. "La coyuntura en Alemania está marcada por un crecimiento sólido y sostenido", dice un comunicado de Destatis.

    El comunicado de Destatis señala también que el crecimiento en 2015 estuvo por encima del promedio de los últimos diez años, que ha sido del 1,3%.

    En el tercer trimestre, el PIB había crecido también un 0,3% y en los dos primeros trimestres un 0,4%, en cada período.

    Los principales impulsos vinieron de la demanda interna y del aumento del gasto estatal, marcado en parte por los desembolsos hechos para afrontar la crisis de los refugiados. El consumo interno subió un 1,9% y el gasto público un 2,9%.

    Las inversiones también tuvieron un desarrollo positivo, sobre todo en el sector de la construcción, mientras que el comercio exterior fue un freno al crecimiento en el último trimestre debido a la caída de las exportaciones.