Indicadores España

Guindos prevé que el IPC cierre en negativo en 2016 por tercer año consecutivo

  • Permitirá "un aumento de la capacidad adquisitiva de los españoles"
Luis de Guindos, en declaraciones a los medios en Santander. <i>Imagen de EFE</i>

Europa Press , Servimedia

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha estimado que el IPC cerrará en negativo en 2016, con lo que el indicador sumará tres ejercicios consecutivos en tasas negativas.

En declaraciones a los medios antes de participar en un debate entre los responsables económicos de los cuatro principales partidos con motivo de los cursos de verano que organiza BBVA, la APIE y la UIMP, Guindos ha valorado que un IPC en negativo supone un aumento de la capacidad adquisitiva de las familias y mejora la competitividad.

De Guindos se felicitó de que se trata de "un dato positivo" porque supondrá por tercer año consecutivo "un aumento de la capacidad adquisitiva de las familias españolas y mejora de la competitividad".

Valoración positiva

"Este año vamos a estar en tasas negativas y, por tanto, valorarlo positivamente, porque se combina con una situación de crecimiento del 3% con recuperación de demanda doméstica", aseveró el ministro.

Por ello, apuntó que el crecimiento económico, el superávit de la balanza de pagos y otros indicadores "son una señal más de los equilibrios de la economía española".

El IPC interanual subió una décima en mayo, hasta el -1%, y encadenó cinco meses en negativo. El ministro ha valorado el indicador de inflación como muestra de los equilibrios de la economía española, que se añade a la recuperación de la demanda doméstica y a la mejora de las exportaciones, entre otros factores.