Ibex 35

La banca tira del Ibex y lo convierte en el único índice europeo sin caídas en la semana


    Carlos Jaramillo

    Popular, CaixaBank y Sabadell fueron los títulos que mayor subida acumularon en las cuatro sesiones -el lunes fue festivo- en el índice. La semana transcurrió con tranquilidad en las bolsas a uno y otro lado del Atlántico, aunque el Ftse 100 británico se llevó la peor parte, al registrar un descenso de casi el 3% tras el anuncio de elecciones el 8 de junio.

    Después de haber conseguido esquivar una posible corrección del 3 por ciento antes de encaminarse al puente más largo del año en bolsa, la banca ha sido la encargada de mantener a flote al Ibex 35 durante las últimas 4 sesiones. El índice cerró el viernes con una ganancia semanal del 0,49 por ciento, tras cotizar prácticamente plano en la sesión del viernes y acabar en los 10.377 puntos.

    Por su parte, el EuroStoxx cerró la última jornada acumulando una caída en la semana del 0,23 por ciento, en línea con los descensos registrados por el Cac francés o el Mib italiano -ver gráfico-. Mientras, el Dax alemán cedió un 0,5 por ciento y la peor parte se la llevó el Ftse 100 tras retroceder cerca de un 3 por ciento después de que la actual primera ministra británica, Theresa May, anunciase la convocatoria de elecciones anticipadas para el 8 de junio.

    A nivel técnico, la semana no trajo novedades significativas. Según explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, "lo más destacable en la sesión del viernes ha sido ver cómo el rebote de las últimas jornadas no ha ido a más, lo que ha provocado que no se hayan superado las primeras resistencias de corto plazo". Para alejar el riesgo de ver un proceso de consolidación mayor, Cabrero insiste en que sería necesario que el selectivo español "supere la resistencia que encuentra en los 10.473".

    Mientras, el riesgo a la baja llevaría al índice español a la zona de los 10.000 puntos, lo que implicaría un retroceso del 3,6 por ciento desde el nivel actual. En cualquier caso, el analista considera que el alcance de esta cota sería "una oportunidad inmejorable para comprar de nuevo bolsa española puesto que consideramos que después de esta consolidación en las bolsas europeas la tendencia alcista se reanudará".

    Entre las ocho mayores subidas del Ibex se situaron los siete bancos del selectivo y solo Abertis -protagonista por una posible opa de Atlantia- se coló como el séptimo mayor avance, por delante de Bankinter.

    En concreto, tras haber pasado por una nueva pesadilla durante la anterior semana, en las últimas cuatro sesiones el Banco Popular fue el valor más alcista del Ibex 35, con subidas que superaron el 10,5 por ciento, si bien sigue siendo el más bajista del índice en el año con caídas superiores al 26 por ciento. Sabadell y CaixaBank se elevaron un 5,8 y un 5 por ciento, respectivamente; y Bankia y BBVA cerraron el top five por comportamiento del Ibex con alzas del 4,5 por ciento y del 3,5 por ciento, en cada caso.

    En el mercado norteamericano la semana bursátil también fue tranquila. A media sesión del viernes, el S&P subía un 0,3 por ciento semanal y el Dow Jones cedía un 0,15 por ciento. El Nasdaq 100 logró volver a marcar nuevos máximos históricos al cierre de la jornada del jueves.

    Mientras, el petróleo sufrió su peor semana en abril, al retroceder más de un 7 por ciento en el caso del barril de Brent. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía por debajo de los 50 dólares por primera vez desde finales del mes de marzo.