Hablemos de Futuro

Banco Santander vuelca sus esfuerzos en los seniors para minimizar la brecha digital

  • Atención personalizada, formación y acceso a canales online, entre las claves de su compromiso con los mayores de 65 años 

Ana Delgado

Banco Santander ha reforzado su compromiso con la inclusión financiera en lo respectivo al colectivo senior, con una serie de medidas y programas que buscan que las personas mayores de 65 años no se queden atrás en la era digital. En un contexto donde la digitalización avanza a un ritmo vertiginoso, la entidad reconoce la importancia de ayudar a este colectivo, que en España ya supera los 9 millones de personas y se espera que se duplique en los próximos 40 años, según datos del Defensor del Pueblo.

Y es que, en este escenario en el que nos movemos, la gran mayoría de nuestras actividades se realizan a través de una pantalla como pedir cita para el médico o consultar el estado de nuestra cuenta bancaria, entre otras. Es, por eso, que Banco Santander está volcando todos sus esfuerzos en ofrecer un servicio de calidad a sus clientes mayores de 65 años. Y lo hace adaptándose a sus demandas, y circunstancias del momento, evitando así que la digitalización sea para ellos un obstáculo cuando accedan a los servicios financieros que les brinda la entidad.

Educación financiera

La formación es una de las iniciativas destacadas de Banco Santander para alcanzar la inclusión financiera de nuestros mayores. Para ello, la entidad cuenta con su programa estrella "Finanzas para Mortales" en su edición senior. Estos talleres especializados y gratuitos, impartidos por voluntarios de la entidad, ofrecen formación en:

  • Banca digital: uso de la app y la web del banco, claves de acceso, operaciones bancarias online…
  • Ciberseguridad: protección de datos personales, prevención de fraudes y estafas online.
  • Manejo de cajeros automáticos y Correos Cash con la que pueden realizar cualquier operación financiera de retirada o ingreso de efectivo en las oficinas de Correos o que un cartero les lleve a casa una cantidad de hasta 500 euros.

Este programa de educación financiera, que desarrolla con la colaboración de Santander Financial Institute (SANFI) está diseñado específicamente para proporcionar a los seniors las herramientas para desenvolverse en el mundo digital. Con clases centradas en el manejo de la banca en línea y medidas de ciberseguridad, los empleados voluntarios de la entidad impartieron más de un centenar de sesiones en todo el país el pasado año, en las que participaron cerca de 2.100 personas mayores. Además, solo en los primeros tres meses de 2024 ya se han impartido medio centenar de sesiones con un millar de participantes.

Atención presencial y personalizada

Conscientes también de la importancia de la atención personalizada, Banco Santander ha ampliado el horario de caja en las más de 1.880 oficinas, de 9:00 a 14:00 horas, reforzando la atención con más de 1.000 agentes bancarios. Además, ha creado la figura del Embajador Digital en cada sucursal; personal especializado en guiar y apoyar a los mayores en el uso de herramientas digitales, con el fin de proporcionar un servicio cercano y accesible.

Por otro lado, para aquellos que prefieren la comodidad de la asistencia telefónica, Banco Santander ha reforzado su servicio de atención al cliente, poniendo a su disposición un teléfono 24 horas (915 123 123) para ser atentados si no se consigue resolver un problema online o si se sospecha que alguien ha podido usar indebidamente las claves personales, con atención preferente a personas mayores de 65 años. Si se trata de una emergencia como el robo o pérdida de tarjetas, también disponen de otra línea gratuita: 900 811 381.

Listado de medidas

  1. Atención personal: Ampliación del horario en el 100% de las oficinas desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.
  2. Embajadores Digital: Con presencia en el 100% de las oficinas para atender las necesidades de los más mayores.
  3. Revisión de los protocolos de atención preferente, derivación y gestión con el colectivo senior/vulnerable para no derivar a ninguna persona de estos colectivos a los canales digitales.
  4. Mantenimiento y actualización de las libretas de ahorro de las personas del colectivo senior.
  5. Correos Cash: posibilidad de retirar o ingresar dinero en las oficinas de Correos.
  6. Superlínea: Atención preferente para todos los mayores de 65 años con horario ampliado para situaciones de emergencia.
  7. Asistente virtual: Para realizar cualquier tipo de consulta.
  8. Formación: talleres de educación financiera en colaboración con instituciones públicas y privadas y ONG.

En esta línea, cabe destacar que la entidad recibió a finales de 2023 el premio "Supercuidadores", en la categoría de grandes empresas por las medidas adoptadas para ayudar al colectivo senior y su Plan de Igualdad para empleados.

Banco Santander va más allá de la banca tradicional y se posiciona como un líder en la inclusión financiera del colectivo senior. Su enfoque integral en la inclusión financiera, con medidas de atención personalizada, formación y apoyo, permite que las personas mayores participen de forma activa en la sociedad digital.

Producido por EcoBrands.