La CIA promete no volver a usar el 'waterboarding', su técnica de tortura más cruel
- Trump y Cruz ha pedido el uso de técnicas de tortura para los sospechosos de terrorismo
EcoDiario.es
John Brennan, el director de la CIA, ha asegurado en unas declaraciones en NBC News que el organismos no volverá a hacer uso de la técnica de tortura 'waterboarding', una de las más crueles basada en el ahogamiento, pese a las peticiones de Donald Trump o Ted Cruz.
Estas declaraciones llegan en respuesta a las palabras de los dos precandidatos republicanos favoritos en las elecciones de EEUU, Donald Trump y Ted Cruz. Ambos aseguraban que utilizarían el 'waterboarding' u otras técnicas similares de la CIA para hacer que los sospechosos de terrorismo hablaran.
No obstante, la CIA ha condenado estas palabras y el uso de esas torturas. "No estoy de acuerdo con muchas de estas tácticas que van de boca en boca. No pienso tolerar que ningún agente de la CIA las utilice", ha declarado Brennan.
La técnica de tortura 'waterboarding', que en español se traduce como "ahogamiento simulado" o "submarino", se basa en hacer que el cerebro del reo sienta que no es capaz de respirar.
Una de las primeras reformas de Barack Obama como presidente fue emitir una orden que prohibía el uso de la tortura durante los interrogatorios. Dichas técnicas se permitieron durante el mandato de la Administración Bush tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La relación CIA-tortura siempre ha sido estado marcada por la controversia. En 2014, el Senado de EEUU publicó 500 páginas de una investigación sobre torturas que la CIA llevaba a cabo en los interrogatorios, donde aparecían técnicas desde la alimentación rectal a la ruleta rusa.