Global
Kerry rendirá homenaje en Hiroshima a las víctimas de bomba atómica que lanzó EEUU
EFE
El secretario de Estado estadounidense de EEUU, John Kerry, viajará la próxima semana a la ciudad japonesa de Hiroshima, para asistir a la reunión de ministros de Exteriores del G7 y homenajear a las víctimas de la bomba atómica lanzada por su país al final de la II Guerra Mundial (1939-1945).
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, confirmó hoy que, junto con sus colegas del G7, el próximo día 11 Kerry visitará el Parque de la Paz de Hiroshima, erigido en memoria de las víctimas de la bomba atómica.
Los titulares de Exteriores del G7 se reunirán en Hiroshima para preparar la cumbre de líderes de esos países, que tendrá lugar en la localidad costera nipona de Shima (prefectura de Mie) los días 26 y 27 de mayo.
La intención de Kerry "es rendir homenaje a la memoria de todos aquellos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial y subrayar el deseo de (el presidente estadounidense, Barack) Obama de lograr un mundo libre de armas nucleares", dijo Toner en su conferencia de prensa diaria.
"Asumimos el pasado"
No se espera que Kerry pronuncie ningún discurso durante su visita al Parque de la Paz, según el portavoz, que insistió en que el jefe de la diplomacia estadounidense "reconocerá las enormes pérdidas de vidas durante la Segunda Guerra Mundial" pero evitó referirse específicamente a las víctimas del ataque en Hiroshima.
"Asumimos el pasado, pero también miramos hacia el futuro", subrayó Toner, quien destacó que desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ha fortalecido la alianza entre Estados Unidos y Japón, y el Sudeste Asiático ha vivido una larga "era de prosperidad y paz".
El 6 de agosto de 1945, un bombardero B-29 estadounidense, el "Enola gay", dejó caer la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, hecho que repitió tres días después en la de Nagasaki.
Las bombas atómicas lanzadas en estas dos ciudades niponas acabaron en el acto con la vida de 80.000 personas en Hiroshima y de 74.000 en Nagasaki, pero las víctimas mortales aumentaron por miles durante los años posteriores debido a los efectos de la radiación.
Además de Kerry, también será la primera vez que visitan el lugar los ministros de Exteriores en funciones de Reino Unido y Francia, otras dos potencias nucleares.
Junto a ellos, los ministros de Exteriores de Japón, Canadá, Alemania e Italia harán una ofrenda floral en el cenotafio del Parque de la Paz de Hiroshima, en recuerdo de los fallecidos.
Japón espera que esa reunión de ministros del G7 allane el camino para una visita similar a Hiroshima del presidente Obama con motivo de la cumbre de líderes.