Global
Así ha sido el registro de la casa del copiloto Andreas Lubitz
EcoDiario.es
EN DIRECTO | La información del accidente al minuto. La policía alemana ha desmentido este viernes haber hallado una pista clave en el registro de la casa de la familia del copiloto Andreas Lubitz para esclarecer lo ocurrido en el accidente de este martes en los Alpes de un avión de Germanwings. En un primer momento se especuló que podrían ser unos informes médicos del copiloto que activó el descenso del avión, según el diario The Daily Mail. Por su parte, el diario alemán Bild señala que el piloto Patrick Sonderheimer pudo haber intentado derribar la puerta con un hacha, aunque algunos expertos señalan que sólo dentro de la cabina puede estar esta herramiena. Así era Andreas Lubitz.
Este jueves, la policía registró durante más de cuatro horas un apartamento propiedad de Lubitz valorado en 400.000 libras, además de la casa de sus padres. Tras el registro, se especuló con una posible pista clave, aunque Alemania ya lo ha desmentido. La policía, eso sí, incautó el ordenador de Andreas Lubitz y otros archivos importantes. "Durante la inspección del apartamento del copiloto, hemos recogido pistas. Se trata de diferentes objetos y papeles", afirmó en este sentido un portavoz de la policía de Dusseldorf, Marcel Fiebig.
De todas formas, este viernes se ha descubierto que Lubitz estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico hasta el mismo día de la tragedia, al parecer para hacer frente a la ruptura con su novia. Según los últimos datos de la investigación, se ha podido saber que Lubitz abandonó su formación aérea en 2009 por un cuadro depresivo. No obstante, a su regreso a la academia de la compañía aérea Lufthansa superó todas las pruebas psicológicas, e inmediatamente empezó a volar. Un amigo suyo ha declarado: "Era un fanático. Para él solo había un objetivo en la vida desde el colegio: volar".
El piloto pudo haber usado un hacha
Por otra parte, según la información ofrecida por el fiscal de Marsella este jueves, el piloto del avión Patrick Sonderheimer abandonó la cabina por razones fisiológicas. Después, cuando inició el regreso, Lubitz bloqueó premeditadamente la puerta para impedir que el comandante volviera a entrar.
Para poder derribar la puerta, Sonderheimer habría usado un hacha, según fuentes de seguridad citadas por el diario alemán Bild. Esta herramienta es un elemento imprescindible en el avión, ya que "es parte de la seguridad para un equipo A320", afirmó un portavoz de la compañía Germanwings. Sin embargo, algunos expertos señalan que sólo hay un hacha en la cabina de mandos, por lo que el piloto no tendría acceso a ella desde el exterior.