Global
Dimite un ministro alemán en un nuevo revés para el Gobierno de Merkel
La renuncia del ministro de Agricultura, Hans-Peter Friedrich, la última de una serie de dimisiones bajo el mandato de Merkel, podría agravar las tensiones en la coalición de Gobierno en un momento en que intenta impulsar unas complejas reformas de pensiones y en materia de energías renovables.
"La presión sobre mí ha crecido tanto en las últimas dos horas que no creo que pueda seguir con mi trabajo en el ministerio de Agricultura con la concentración, la calma y el apoyo político necesarios", dijo Friedrich en una conferencia de prensa.
Merkel dijo que había aceptado la renuncia de Friedrich "con gran respeto y lamentándolo", añadiendo que era demasiado pronto para hablar sobre quién lo sucedería.
La renuncia se produce tras cuestionarse si Friedrich, miembro del partido bávaro hermanado con el de Merkel, pasó inapropiadamente información confidencial sobre una investigación de un prominente parlamentario socialista del SPD al líder de la formación.
Friedrich era ministro del Interior en el anterior Gobierno de centroderecha en aquel momento.
Esta semana afloró que el parlamentario del SPD, Sebastian Edathy, será investigado por supuesta posesión de pornografía infantil, una acusación que Edathy ha negado.
Edathy, de 44 años, conocido en Alemania por liderar una investigación en 2012 y 3013 por asesinatos de neonazis, renunció al Parlamento la semana pasada mencionando motivos de salud y ha amenazado con demandar al diario que publicó primero las sospechas esta semana.
La dimisión de Friedrich es la última de una serie de salidas de los principales ministerios conservadores de Merkel desde que asumió el poder en 2005.
La ministra de Educación Annette Socavan, una amiga cercana de la canciller, fue forzada a abandonar hace un año por acusaciones de plagio, dos años después de que el ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg renunciase por el mismo motivo.
El ministro de Medio Ambiente Nombre Protegen fue destituido en 2012 por echar a perder unas importantes elecciones regionales para los conservadores. Fran Josefa Jun, un ministro Defensa y Empleo, dejó el cargo en 2009 por la gestión de un ataque mortal en Afganistán.
/Por Erik Kirschbaum/