Franquicias
Las lavanderías de autoservicio, un sector cada vez más demandado
- Bloomest, Fresh Laundry o Mr Jeff ofrecen alternativas a servicios tradicionales
Laura Bartolomé
Madrid,
Según el último informe sobre las lavanderías y tintorerías realizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en 2017 aumentó el número de lavanderías casi un 45%, lo que supuso una facturación de 239 millones de euros, un 51% más que el año anterior. Tal es la demanda de servicios de lavandería, que han evolucionado a distintos modelos de negocio como las franquicias de lavanderías de autoservicio.
Un caso de ello, es el de las lavanderías Bloomest. Bloomest es la nueva marca comercial que Lavapiú España SL -empresa del Grupo Miele- y Miele han lanzado al mercado del autoservicio a nivel europeo. De esta forma, lanzaron el concepto de Smart Laundry, una idea de lavandería autoservicio inteligente, distinta y novedosa respecto a lo que había hasta ahora, basada en imagen, calidad y tecnología. Desde Bloomest, su director comercial, Gianluca Falchi, tiene claro por qué surgió: "Se lanzaba en el mercado una idea innovadora en ese momento: un concepto que no existía, una lavandería autoservicio para familias".
Estas franquicias pueden abrirse tanto a través de inversores, que la quieren desarrollar como actividad principal como los que la quieren como actividad segundaria -en este caso la mayoría-, como asegura su director comercial. Además, también pueden invertir inversores de alta capacidad financiera -interesados en abrir más de un centro-, una opción que está teniendo mucho tirón según Falchi.
El modelo de franquiciado se define "flexible", ya que no se cobra ningún porcentaje sobre ingresos ni ningún canon de entrada al franquiciado. La inversión de una tienda-base es de unos 46.000 euros y Bloomest se compromete a dar soporte, tanto en el momento de la apertura como durante toda la vida de la tienda y del negocio.
Actualmente, la marca ha lanzado recientemente distintas novedades tecnológicas que están revolucionando el sector: Un gestor de la tienda, a través de una app en su móvil, donde se puede monitorizar en remoto toda la tienda sin tener que estar físicamente en la lavandería. Así como una plataforma -para el gestor- que permite tener una visión completa de todos los clientes y hacer campañas promocionales específicas para cada usuario, según su comportamiento.
Preguntado por cómo se encuentra el sector, Falchi asegura que está actualmente en un momento de enorme expansión, tanto a nivel de inversores que quieren entrar en este negocio, como a nivel de usuarios que cada día más acuden a las lavanderías autoservicio. "En diez años se estima que el número de lavanderías autoservicio se habrá triplicado", afirma. De esta manera, entre las causas que lo explicarían se encuentran motivos económicos y culturales "Por un lado, lavar un edredón en autoservicio supone gastar tres veces menos que en una tintorería de toda la vida y por otro, los hábitos a nivel europeo están cambiando, y han modificado el día a día de los usuarios", explica Gianluca Falchi.
A día de hoy, la marca ya cuenta con 40 tiendas en todo el país en las zonas de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Canarias, zona norte y zona Levante y abarca un ambicioso plan de expansión de llegar a 300 tiendas en cinco años.
Fresh Laundry
Otro caso, es el de la marca Fresh Laundry. En 2012 abrieron el primer establecimiento al detectar una carencia de este servicio respecto a otros países de la Unión Europea, donde las lavanderías de autoservicio se habían convertido en una necesidad. "Así fue como decidí implantar este modelo de negocio en España, donde apenas estaba desarrollado. Hay que tener en cuenta que el modelo de lavanderías autoservicio ha sido una tendencia muy popular y todo un referente en el resto de Europa y en EEUU a lo largo de las últimas décadas", señala Roberto Haboba, consejero delegado de la compañía. Actualmente cuentan con 62 lavanderías repartidos en distintos puntos del territorio nacional. Concretamente, en Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
Roberto Haboba, al igual que Gianluca Falchi, está de acuerdo en que existe un cambio de hábitos en la sociedad. "En los últimos años se ha experimentado un cambio de hábitos en lo que al lavado de la ropa se refiere. Esto ha provocado que cada vez más familias recurran a este tipo de servicios gracias a las ventajas que ofrecen nuestros centros. Como en cualquier otro país, las costumbres van llegando de forma generacional y por el desarrollo de la sociedad. Además, hay que tener en cuenta que actualmente el ritmo de vida que llevan muchos españoles -sobre todo de las nuevas generaciones- es frenético, lo que provoca una búsqueda de alternativas prácticas, cómodas y que permitan ahorrar tiempo al consumidor", asegura.
En cuanto a las condiciones de apertura de una franquicia, destacan cuatro: Prescindir de canon de entrada y royalties, que la duración del contrato de franquicia se extienda a diez años, que el establecimiento esté ubicado cerca de otros comercios de proximidad y en una ciudad de 10.000 habitantes o más y por último, está destinado a personas emprendedoras que quieran generar ingresos pasivos. Asimismo, para abrir una franquicia Fresh Laundry se requiere una inversión entorno a los 85.000 euros.
"Elegimos este modelo de negocio porque se trata de un modelo que está en constante crecimiento y establecido, fuera de modas. Sin personal y con buena rentabilidad", afirma Haboba.
Las lavanderías de Fresh Laundry cuentan con cinco lavadoras de distintas capacidades, tres secadoras y el servicio Fresh Pets -una lavadora especializada en la ropa de nuestras mascotas que además añade un producto desinfectante-. De esta manera, todos los servicios de la lavandería son controlados desde la central de pago de cada establecimiento, ofreciendo lavadoras de distintas capacidades.
Sin embargo, en el futuro quieren seguir expandiendo el modelo de Fresh en régimen de franquicia, así como abrir nuevos locales de las otras dos líneas de negocio que tenemos: Fresh Box -módulos de lavanderías transportables- y Fresh Animals -espacios autoservicio dedicados a la atención y cuidado de las mascotas-.
Otras alternativas
Por último, otra opción es la startup Mr Jeff. Creada en 2016 por Eloi Gómez, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz, tres emprendedores españoles menores de 25 años, ofrecen servicios de lavandería y tintorería a domicilio en 7 países. Asimismo, empezaron a dar sus primeros pasos en el mundo de las franquicias en diciembre del 2017 revolucionando un sector tan tradicional y poco innovador como es el del lavado de ropa. En menos de un año, Mr Jeff ha abierto 1.000 franquicias y espera terminar el 2019 con operaciones en 30 países.
De esta forma, la marca busca que los usuarios dejen de lavar y planchar en casa, para hacerlo a través de planes de suscripción mensual o servicios puntuales, con opción de servicio a domicilio, mediante una app o plataforma web. A través de las aplicaciones, el cliente escoge cuándo y dónde quiere que le recojan el pedido, y en menos de 48 horas recibe su ropa limpia y planchada. Al ser un modelo de gestión profesionalizado, se puede planificar y optimizar el proceso.
"Es importante dejar de ver a las lavanderías como un servicio para minorías. Lavar en un autoservicio es bastante más barato que hacerlo en casa. Gastos como el coste de luz, detergente, agua o el propio uso de la lavadora y la secadora terminan siendo un gasto importante. Y la recogida a domicilio es la evolución del servicio, que elimina barreras como la pereza de tener que llevar uno mismo la ropa a otro lugar, afirma Eloi Gómez.