Franquicias

InterZoo se transforma, deja de vender animales y ofrece alimentos naturales

    El director de Franquicias de InterZoo, Ricardo Rodr?guez.

    María Cupeiro

    La cadena de tiendas dedicadas a la venta de comida, accesorios y complementos para animales de compañía transforma su negocio: ha dejado de vender mascotas y ofrece alimentos naturales.

    Seis de cada 10 hogares españoles tienen una mascota, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es más, las últimas cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac) señalan que el sector genera un volumen de negocio que sobrepasa los 1.000 millones de euros en nuestro país, en el que existen 5.000 tiendas especializadas y 6.000 clínicas veterinarias. Cada vez se presta mayor cuidado y atención a las mascotas, lo que hace que cada vez más esta actividad sea más interesante para invertir. "Es un sector que nosotros controlamos desde hace décadas, pero en el que desde hace cuatro o tres años hemos notado un afloramiento mucho más potente que en toda nuestra historia", cuenta el responsable de Franquicias de InterZoo, Carlos Rodríguez. "Hay mayor conciencia, los animales se consideran ahora un miembro más de la familia, y hemos notado una preocupación por darle lo mejor posible". Un cambio que ha transformado también a la cadena de dedicadas a la venta de comida, accesorios y complementos para animales de compañía que ahora, por ejemplo, apuesta más por la comida natural. "Es la última tendencia y las tiendas están incorporando alimentos naturales congelados cien por cien de pollo, de ternera…", señala Rodríguez. La transformación ha modificado en parte las tiendas de la enseña, que han dejado de vender animales y de contar con un servicio de veterinario.

    Los nuevos tiempos llevan a InterZoo a preparar ya el salto a Internet. La cadena trabaja para poner en marcha este año su tienda online. "El cliente podrá entrar en la plataforma, ver el producto que quiere, todas sus características, y en qué tienda puede adquirirlo. Después, o bien se acerca al local, o bien se le envía", explica Rodríguez. El director de Franquicias de la cadena señala que el producto siempre se facturará a la tienda a la que corresponda el territorio donde se haya realizado la venta y que la idea es fomentar que el cliente se acerque a la tienda.

    InterZoo cuenta con una enorme variedad en su catálogo, más de 70.000 referencias. Se trata de un inventario respaldado por acuerdos con más de 400 proveedores a nivel europeo. Uno de los servicios que la marca lleva tiempo ofreciendo es el servicio a domicilio "o bien el cliente llama o es el propio franquiciado el que se pone en contacto con él después de un tiempo para ofrecerle el producto. Es una fórmula que funciona muy bien en lugares donde existe mucha dispersión geográfica", señala Rodríguez. InterZoo lleva más de 40 años en el mercado. Nacida como una empresa familiar de distribución de alimentación y pienso para animales, hace una década que se decidió a poner en marcha una red de franquicias y este año cerrará con una facturación de 10,2 millones de euros. La idea, como señala su director de Franquicias, Carlos Rodríguez, "es fomentar los márgenes de venta y reducir los costes de compra aumentando el número de ventas en tiendas. Y la mejor manera que vimos para hacerlo fue creando una red de establecimientos". La enseña comenzó así con una red de tiendas propias, llegando a alcanzar las diez tiendas para, a partir de ahí, comenzar su desarrollo como franquicia.

    80 tiendas en 2019

    Hoy en día la empresa cuenta con 60 establecimientos en funcionamiento y el objetivo de alcanzar este año los 80. "No tenemos un número límite y no tenemos prisa. También es cierto que hay zonas donde se puede montar y otras donde no", explica Rodríguez. A la hora de poner en marcha una tienda de InterZoo se realiza un análisis previo de la zona. Esta debe contar con más de 40.000 habitantes, un plus será que cuente además con población extranjera, no tiene que tener una gran superficie cerca y la renta per cápita de sus habitantes debe ser media, media alta. "Es un producto de primera necesidad, pero no dejas de repartirte una tarta", señala Rodríguez.

    Una de las cosas que tienen claras en InterZoo es que no quieren estar en grandes superficies "somos una tienda de confianza y de asesoramiento para los amantes de las mascotas", señala el responsable de la marca. Por otra parte, el perfil del franquiciado de la enseña es el de una persona que busque autoempleo "que creen un negocio para llevarlo ellos mismos, gente que sea además amante de los animales o que tengan algún tipo de conocimiento del sector". La inversión para poner en marcha una tienda de InterZoo parte de los 24.000 euros y las tiendas deben contar una superficie mínima de 60m2, si bien todo depende de si, por ejemplo, el local contará con servicio de peluquería. La amortización de la inversión se alcanza en el segundo año de actividad del establecimiento, apunta Rodríguez. Por otra parte, la empresa no tiene intención de desarrollar su negocio más allá de nuestras fronteras.