Compañía del Trópico estudia llevar Panaria a Marruecos
Gema Boiza
El grupo prepara el aterrizaje en Lisboa de la firma que gestiona con el chef Pepe Solla, Atlántico: Casa de Petiscos, y ampliar su red de locales propios y en franquicia con 30 unidades este año.
Compañía del Trópico, el grupo de restauración organizada propietario de las marcas Panaria, Café y Té, Café y Tapas, y Charlotte, podría dar un doble salto internacional antes de que acabe el año.
Por un lado, la compañía -participada por el fondo de capital riesgo americano HIG- estudia llegar a Marruecos con su marca de panadería Panaria, y hacerlo de la mano de un masterfranquiciado marroquí "con experiencia en el sector", según ha explicado Daniel Albero, su director de Franquicias y de Expansión a elEconomista Franquicias.
"Estamos en conversaciones muy avanzadas para llegar a un acuerdo por el que Panaria llegue a Marruecos este mismo año", sostiene. Ese acuerdo, según matiza, pasaría por abrir hasta 10 establecimientos de Panaria en las principales ciudades y aeropuertos de Marruecos en los próximos dos años.
Pese a que las conversaciones ya no están en fase embrionaria, Albero no da una fecha exacta de cuándo podría producirse ese desembarco. "Ir a otro país, con una cultura tan diferente es un reto, y hay que estudiar muchas cosas a nivel producto o logístico para no dar ningún paso en falso", sostiene el directivo.
Eso es precisamente lo que le ocurrió a la compañía, antes de que HIG entrase en su accionariado, cuando en plena crisis abrió varios locales de Café y Té que luego tuvo que cerrar. "Para salir fuera hay que ir con mucha prudencia", apostilla.
Además del plan en Marruecos, Compañía del Trópico tiene pensado llegar en el último trimestre del año a Lisboa, una ciudad donde quiere abrir un Atlántico, Casa de Petiscos, la firma que gestiona junto al chef gallego y Estrella Michelin Pepe Solla. La apertura en la capital lusa sería la cuarta que esta enseña hace en la Península -hasta ahora tiene dos en Madrid y uno recién inaugurado en Valencia-.
De vuelta a España, Albero calcula que Compañía del Trópico abrirá a lo largo de 2017 una treintena de nuevos establecimientos -20 en franquicia y 10 propios-, principalmente en las grandes ciudades del país, donde sobre todo está presente, y de la marca Panaria.
"Panaria es la marca que mejor nos está respondiendo a nivel de franquicias, en la que hay mayor reclamo, y a la que vemos mucho recorrido", señala Albero, quien recuerda que el grupo también llegará a nuevos hoteles para gestionar, bajo la marca Café y Té, los desayunos, tal como hace en el hotel Senator de la Gran Vía de Madrid, entre otros.
Adquisiciones, en el punto de mira
Además de consolidar sus distintas marcas, Compañía del Trópico no descarta sumar a su portafolio alguna nueva que sea complementaria a su actual negocio. "La idea de comprar una nueva marca siempre ha estado sobre la mesa. Ya hemos tenido alguna tentativa y estamos en constante estudio del mercado, pero de momento no ha surgido la oportunidad que buscamos y no tenemos ninguna negociación en ciernes", aclara Albero.