Pymes y Emprendedores

Yescapa, la plataforma colaborativa para hacer turismo sobre ruedas

  • Permite el alquiler entre particulares de autocaravanas y furgonetas camper

Javier Calvo
Madrid,

De la relación entre el sector turístico y la economía colaborativa no dejan de surgir proyectos de éxito. Uno de los que más peso está cogiendo es Yescapa, una plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares. Nacida en Francia en 2012, cuenta con presencia en España desde el año 2015.

Mediante esta plataforma, los propietarios pueden así rentabilizar el coste del vehículo, mientras que para los viajeros tiene la ventaja de facilitar este tipo de vacaciones y escapadas.

En España este tipo de vacaciones ha tardado más en llegar, tal y como confirma Cristina Ventosa, country manager de la compañía, que sin embargo destaca que este se ha convertido en el segundo país para la compañía, tras Francia.

Usuarios más jóvenes

Entre las particularidades de España destaca el hecho de que los usuarios son ligeramente más jóvenes que la media. "En Francia el usuario medio tiene 55 años, mientras que en el caso de España cae hasta los 43 o 44 años de media", destaca Ventosa. Además, en España destaca la demanda de furgonetas camper frente a las autocaravanas.

"Es una forma diferente de viajar; la gente ya no busca ir a un sitio y quedarse encerrado, sino que valora la libertad y la originalidad", explica Ventosa. "Es una forma de viajar más flexible, aunque algunos propietarios pueden poner límites de kilómetros o de ir a otros países".

Además, destaca que, en el caso de España, cada vez son más las comunidades autónomas que están preparadas para acoger este tipo de turismo: "Hay campings, áreas de servicio...", apunta.

Entre las ventajas que aporta esta plataforma es que aumenta la seguridad entre usuarios y particulares. "Verificamos el DNI, comprobamos que tiene carnet de conducir...", asegura la responsable de la compañía en España.

Además, también permite encontrar opciones más cerca de casa; pagar a través de la web, evitando intermediarios y abusos; y genera un vínculo social entre los usuarios. "A través del intercambio de información, facilitamos la relación y el diálogo entre viajeros aficionados y debutantes", explica la compañía, en este sentido.

Otro aspecto que hay que valorar en este sentido es que los contratos incluyen asistencia en carretera —en caso de avería o accidente— y también un compromiso para someterse a mediación en caso de conflicto entre dueño y usuario.

¿Cuál es el modelo de negocio de la compañía? "En el caso de acuerdos con pequeñas agencias profesionales, se les cobra una comisión", explica Ventosa. Mientras que en el caso de los acuerdos entre particulares, "los gastos de gestión los cubre el viajero", precisa la responsable de la compañía. "Para el propietario no tiene coste", concluye.

Recorrido en España

La experiencia en España está siendo muy positiva para la compañía. "Se ha convertido en el segundo mercado, tras Francia", anuncia Ventosa. En total, gestionan 6.000 vehículos, 1.000 de ellos en España. Mientras que en el caso de los alquileres, han gestionado 20.000, de los que 5.000 corresponden a nuestro país. "Ya supone el 25% de la actividad", anuncia. Aunque hay que tener en cuenta que "muchos de los usuarios de la plataforma son extranjeros".

Uno de los aspectos de los que están más orgullosos en Yescapa es el hecho de que "bastantes de los viajeros que tenemos han repetido", destaca Ventosa.