Pymes y Emprendedores
El 10% de las compañías prevé reducir su plantilla durante 2019
- Descontento con el empleado o reestructuraciones, principales causas
Laura Bartolomé
Madrid,
Un 10% de las compañías prevé acometer despidos este año. Así se desprende del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España. Asimismo, un 43% aclara que principalmente esto será debido al descontento con el desempeño de algunos de sus profesionales o a procesos de reestructuración interna -33%-. Solo un 9,5% de ellas habla de la automatización de tareas como razón para realizar esos despidos y un 14% lo achaca al mal momento económico de la empresa.
Por el contrario, el 46% de ellas reconoce que tiene previsto contratar más empleados en este periodo frente al 25% que se mantendrá con el mismo número de personas en la plantilla. Además, las áreas que más se beneficiarán de estas incorporaciones serán, precisamente aquellas en las que más difícil es encontrar el talento adecuado: en el área comercial y de ventas, en el sector TIC, en ingeniería y producción y por último, en atención al cliente.
Escasez de talento
Por otro lado, el 58,7% de las compañías reconoce que en el último año han tenido problemas para cubrir vacantes y encontrar el talento que buscaban. La falta de candidatos con una determinada experiencia y/o competencias técnicas y unas expectativas salariales elevadas para la compañía son las principales razones que las empresas aducen para corroborar esa escasez de talento.
Aunque también hablan de candidatos sobrecualificados para el puesto, con la desventaja que conlleva contratar a una persona así, o la inexistencia de perfiles como los requeridos para esa posición. De esta forma, para mitigar esta falta de talento, las empresas están llevando a cabo acciones entre las que destaca la apuesta por la formación de los trabajadores que ya están en plantilla -38%-. Asimismo, los profesionales de recursos humanos también están poniendo el foco en la mejora de los procesos de selección o en la búsqueda de talento en los centros educativos directamente.
Rotación de personal
En cuanto a la rotación de personal, las compañías españolas cifran de media en un 21% el volumen de rotación de personal al que han tenido que hacer frente durante el pasado año -incremento de un 1% interanual-.
Esta media recoge que las empresas españolas hacen frente a una rotación voluntaria de su personal que va, en un año, desde la salida voluntaria del 10 al 39% de la plantilla -en la mitad de los casos-hasta el caso de empresas que dicen no haber tenido rotación de personal -27%-.
En el 38% de los casos estas rotaciones se producen, según las empresas consultadas, porque los empleados reciben mejores ofertas salariales de otras compañías, pero también porque estos no ven posible su desarrollo profesional y/o personal en la compañía o porque no se sienten identificados con los objetivos y estrategia de la empresa. Incluso un 7% se marcha por el mal clima laboral que percibe en la compañía.
Una vez que una persona ha decidido abandonar la compañía y la empresa se plantea la necesidad de cubrir ese puesto, el tiempo que se invierte para elegir al candidato ideal varía entre compañías. Por ejemplo, una de cada tres empresas reconoce tardar entre uno y cinco meses en poder volver a cubrir esa posición de manera satisfactoria, aunque muchas de ellas -31%- se mueven en una franja de entre 15 días y un mes.
Además, cuando se abre una vacante, las empresas dicen recibir de media entre 10 y 50 CV para esa posición -48% de los casos-, aunque a veces se puede disparar a un rango de entre 51 y 100 CV -28%- o a más de 101 -13%-. De todas esas candidaturas, los profesionales de recursos humanos dicen entrevistar a una media de cinco a diez candidatos por posición a cubrir -61%-.