Pymes y Emprendedores

Neobancos ante el coronavirus: el 70% de las pymes y startups españolas considera cambiarse a uno de ellos

  • l 31% de las pymes valoran positivamente realizar cualquier gestión online
  • El 60% de pymes y startups paga hasta 500 euros en comisiones bancarias al mes

elEconomista.es

Para pymes y startups, poder trabajar con una entidad financiera que les ofrezca los servicios y productos que necesitan es clave para el desarrollo de su negocio, pero en estos días también ha cobrado especial importancia el acceso a la información desde cualquier lugar. Así, con una buena parte de los empleados teletrabajando, el 34% de los responsables de las startups y el 31% de las pymes ven en los neobancos una forma de realizar cualquier operación de forma online de un modo sencillo. Esta es una de las conclusiones del estudio "¿Evolución o revolución? Radiografía de la relación entre pymes, startups y banca", realizado por el neobanco para empresas y autónomos, Qonto.

La preferencia de pymes y startups por los neobancos no es solo por la operativa 100% online sino también por su oferta de productos y servicios alternativos a la banca tradicional, como aseguran 4 de cada 10 directivos de pequeñas y medianas empresas y el 33% de las startups.

Así, actualmente, un 23% de las pymes afirma trabajar con algún neobanco desde hace tiempo frente al 17% de las startups. Sin embargo, el nivel de confianza de estas empresas en los neobancos crece de forma constante. Tanto es así, que un 43% de las pymes y startups encuestadas reconoce que les gustaría trabajar con ellos a corto plazo. Asimismo, de casi la mitad de las pymes y startups que aseguran haberse planteado cambiar de banco en los últimos seis meses, en torno al 70% considera cambiarse a un neobanco.

Servicios

En un momento donde las entidades bancarias recomiendan a sus clientes realizar los trámites de forma online para evitar visitas innecesarias a sus oficinas, cerca de 9 de cada 10 directivos de pymes y startups españolas reconocen la importancia de tener un buen servicio bancario. Entre los aspectos que más valoran destacan: la seguridad, la sencillez a la hora de realizar las gestiones, la transparencia en las condiciones, la ausencia de comisiones y, en último lugar, los servicios y productos innovadores.

Si se habla de las funcionalidades con que a las pequeñas y medianas empresas les gustaría contar, y que su entidad no les ofrece, se encuentran: servicios de operativa diaria como las transferencias inmediatas e ilimitadas (29,6%), las notificaciones en tiempo real (29,4%), las tarjetas virtuales (27,6%) y la digitalización de facturas (27,4%). Las startups, por su parte, dan mayor importancia a poder disponer de tarjetas virtuales (28,8%) y a contar con una API integrada con los sistemas de contabilidad propios de la compañía (26%).

Comisiones, clave del descontento

Por otro lado, el 70,7% de las pymes y startups españolas reconoce pagar mensualmente comisiones por los servicios que recibe de sus entidades. De este porcentaje, 6 de cada 10 asegura que paga hasta 500 euros de forma mensual y un 8,6%, más de 1.000 euros al mes.

Según el tipo de empresa, las startups pagan más en comisiones que las pymes, 73,8% frente al 68,2%. De hecho, un 7% de las startups paga más de 1.000 euros de comisiones al mes frente a apenas un 1,6% de las pequeñas y medianas empresas.

Respecto a los gastos bancarios anuales en que incurren las empresas, los directivos de las startups aseguran conocer con mayor certeza cuáles son, 61,5% frente al 51% de los responsables de las pymes. Son también estos últimos los que desconocen en mayor medida el montante de sus gastos bancarios: 1 de cada 10 así lo asegura, frente al 5,8% de las startups que afirma no saber los gastos bancarios a los que se enfrentan al año.

"El incremento de las comisiones en los últimos meses por parte de las entidades bancarias está haciendo que muchas pymes y startups valoren otras opciones. Si a esto, se suma la necesidad de operar de forma digital durante varias semanas, los neobancos podemos convertirnos en piezas claves de sus negocios a medio plazo", afirma el country manager de Qonto.