Es la conclusión de los responsables de RRHH de grandes compañías "En Recursos Humanos debemos poner mucho foco en la comunicación. No puede ser una improvisación". Así de contundente se mostraba uno de los asistentes al Circle Top Employers celebrado en las instalaciones de Roche Farma en Madrid el pasado jueves 4 de octubre, en un encuentro organizado por Top Employers Institute. Este encuentro reunió a responsables de Recursos Humanos de grandes empresas que compartieron sus iniciativas para potenciar lo que ellos denominan el engagement, un término inglés de difícil traducción que engloba tanto el compromiso como la implicación activa de los empleados. En el debate entre los asistentes a este evento, se habló de la importancia de las iniciativas para la salud y el bienestar, pero entendido no solo como bienestar físico, que se fomenta con programas cada vez más completos relacionados con los hábitos de vida saludables, la práctica deportiva o una adecuada alimentación, sino cada vez más con la consideración de la salud emocional. Los directivos participantes pusieron también sobre la mesa otros pilares clave para conseguir la implicación de los empleados: los valores relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, las medidas de conciliación de la vida personal y profesional, la gestión de la diversidad o la promoción del desarrollo profesional. Y, sobre todo, se puso el énfasis en la necesidad de la comunicación para poner en valor todas estas iniciativas que se emprenden desde los departamentos de Recursos Humanos y que muchas veces se desconocen en el resto de la organización. Los directivos congregados coincidieron en la necesidad de introducir la mentalidad de marketing en sus departamentos y diseñar así fórmulas de comunicación interna y externa más efectivas, como por ejemplo conseguir que los miembros de la compañía se conviertan en embajadores de marca, potenciar los testimonios de superación de los empleados, utilizar redes sociales internas o trabajar con formatos de comunicación como el vídeo para contar historias personales. También señalaron como fundamental la implicación de los líderes y la involucración de los empleados, pero ¿Cómo conseguirla? Para ello es necesario tener en cuenta sus propuestas, tras escucharlos en grupos de debate o con conversaciones en profundidad. En esta nueva era para los departamentos de Recursos Humanos, las organizaciones han comenzado a utilizar herramientas que está demostrando una gran utilidad para conseguir este engagement. Una de las que se están implantando con éxito es el mapa de viaje del empleado (employee journey) segmentado por diferentes perfiles, que permite detectar los momentos clave de cada uno de ellos para poder así generarles experiencias de calidad en los momentos vitales en los que realmente las necesitan.