El perfil resolutivo y con liderazgo es el más difícil de encontrarLa comunicación y la capacidad de organización son las cualidades más valoradas por las empresas en España. Así lo expone el estudio La Revolución de las Competencias 2.0, realizado por ManpowerGroup. Hasta el 65 por ciento de las compañías ensalzan la importancia de los aspectos comunciativos sobre el resto de competencias. Para ManpowerGroup, los trabajadores deberían desarrollar sus capacidades técnicas y sociales para tener una presencia relevante en el mercado laboral. "Los candidatos deben tener la curiosidad y la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleables a largo plazo", señalan desde la multinacional. Aprendizaje, factor clave Asimismo, también destacan la necesidad de saber promocionar la propia empresa y de buscar a candidatos que puedan absorber diversos conocimientos. "Las compañías tienen que ser un imán de talento para los que tienen alta capacidad de aprendizaje o learnability. Las empresas deben ser atractivas e identificar cuáles son las competencias adyacentes de esas personas, es decir, aquellas que están relacionadas con los nuevos roles que demandan actualmente las organizaciones", explican desde ManpowerGroup. El estudio también hace referencia a las competencias que más quebraderos de cabeza generan entre los directivos a la hora de reclutar personal. Las empresas echan en falta candidatos más resolutivos frente a las adversidades y con dotes de liderazgo.