El Congreso de Faconauto analiza el futuro digital de la distribución del cocheLos concesionarios de vehículos han analizado en el Congreso Nacional de Faconauto (patronal de las redes de distribución), que se ha celebrado entre el 7 y 8 de febrero, el papel que jugarán en una futura venta online de coches. Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, insistió en ello varias veces durante los dos días de Congreso. De hecho, durante la inauguración pidió a los fabricantes que "clarifiquen el papel que jugarán en el futuro de la distribución de vehículos en nuestro país". Una pregunta que reiteró delante de una nutrida representacion de diversas marcas: José Vicente de los Mozos, presidente de la patronal de fabricantes Anfac además de uno de los directivos de mayor rango del Grupo Renault a nivel mundial; Mikel Palomera, director general de Seat España; José Miguel Aparicio, director general de Audi; Luca Parasacco, CEO de Fiat España; Jesús Alonso, presidente de Ford España, y Christophe Mandon, director general del Grupo PSA España. Comportamiento ético Pérez alerta de que "algunas marcas comienzan a reservarse la exclusividad de la venta online o estudian fórmulas para comercializar directamente sus productos". En un entorno cambiante como el que atraviesa la automoción, "las marcas deben aclarar y establecer una estrategia consensuada respecto a los contratos de distribución, así como respecto a la dimensión que deben tener las redes de concesionarios en el futuro", remarca. En opinión del presidente de la patronal, "las marcas deben tener un comportamiento ético con sus socios concesionarios para evitar ambigüedades y para que sepan con exactitud cuál va a ser su planteamiento para los próximos años". Una incertidumbre que pesa sobre un sector que, como remarca el presidente de los concesionarios, "con un mercado de 1,3 millones de unidades ya no precisa plan Pive". Aunque sí solicita un plan de achatarramiento que rejuvenezca el parque y un "plan global del automóvil", que Pérez demandó en presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "de tal forma que nuestro país llegue a estar en condiciones que le permitan aprovechar las oportunidades que traerán los cambios que está experimentando el sector". Durante el Congreso tuvo lugar el acto de entrega del premio de Buen Gobierno al concesionario Automóviles Almenar que otorga elEconomista y Cetelem. Enrique Torregrosa, padre e hijo, recogieron el galardon: "Las empresas deben devolver a la sociedad parte de lo que reciben; es de justicia y equilibrio. Ganamos todos, es un win to win", dijo el presidente del Grupo Rafael Almenar. El concesionario contribuye con dinero y con el préstamo de vehículos al soporte de la ONG Asociación Valenciana de la Caridad, así como a los eventos que organiza.