La tecnología marca los cambios, según un informe de DeloitteLos nuevos modelos de negocio, la cercanía al cliente, la industria 4.0 y el empleado como centro son las nuevas prioridades de las empresas de cara al año 2025 en términos de eficiencia y rentabilidad. Existe así un punto de inflexión respecto a los últimos siete años donde el foco ha estado centrado principalmente en los ejes de eficiencia organizativa, cambio cultural y control sobre la liquidez y la caja. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio El rediseño de la empresa del futuro. Eficiencia y rentabilidad 2025 de Deloitte, basado en entrevistas a 200 CEO de compañías españolas. Según el análisis, el detonante del cambio de prioridades ha sido el confluir de grandes retos en el entorno empresarial como la innovación tecnológica constante, la creciente velocidad que están adquiriendo los procesos gracias a la tecnología, el mayor grado de incertidumbre de los mercados o la preocupación creciente por la sostenibilidad y el medio ambiente. Asimismo, en 2025, el 91 por ciento de las empresas demandará empleados tipo T: profesionales con formación técnica especializada para desarrollar un puesto de trabajo, pero que, en paralelo, cuentan con aptitudes y habilidades genéricas y transversales como capacidad de comunicación, perseverancia o liderazgo. Cambio de foco En consonancia, el 98 por ciento de los CEO busca potenciar el teletrabajo y los espacios colaborativos y el 81 por ciento de las empresas quiere un modelo de gestión y gobierno eficiente adaptado a las nuevas generaciones y conceptos de trabajo. Por otro lado, nueve de cada diez CEO creen que la digitalización transformará como mínimo al 20 por ciento de la empresa y en siete años, el 70 por ciento de las compañías creará productos donde la personalización en el último momento será lo más importante.