Los cheques restaurante o la formación son algunos de los pluses más valoradosLos beneficios sociales que las empresas ofrecen a los empleados es un aspecto que los trabajadores meditan y tienen muy en cuenta a la hora de decantarse por una compañía en la que trabajar. Según un informe de Randstad, para un 62 por ciento de los trabajadores es la razón principal para elegir una u otra empresa. Asimismo, conscientes de la importancia, un 95 por ciento de las organizaciones ya ofrece este tipo de servicios a sus empleados, tal y como señala el estudio de Mercer Marsh Benefits, Beneficios Sociales para Empleados 2018.Existe una gran variedad de beneficios sociales que la empresa ofrece a sus trabajadores de forma gratuita y cuya finalidad es mejorar su calidad de vida. Para un 50 por ciento de los empleados, estos servicios, junto al salario, son una de las principales razones para permanecer en una empresa. Teléfonos de em-presa, formación interna o cheques restaurante son algunas de las opciones más conocidas. El equipo de expertos de Sodexo ha analizado cuáles son los beneficios más valorados por los españoles: Cheques restauranteLa empresa, mediante cheque o tarjeta, facilita a los empleados el pago de su menú diario y con una exención del IRPF de hasta 11 euros por empleado y por día. Con este servicio, los trabajadores no tienen que preocuparse de la preparación de su menú diario, ahorrando tiempo que pueden dedicar a otras actividades. BienestarEngloba todos los beneficios relacionados con la mejora y mantenimiento de la salud. Por un lado se encuentran los seguros médicos, la opción preferida por la Generación X y Baby Boomers con un 15 y 17 por ciento, respectivamente. Por otro lado, también existen beneficios vinculados con el desarrollo de una actividad física, que ayudan a la práctica de deporte y a alejar el estrés, repercutiendo positivamente en el trabajo. Dispositivos y conectividadEntregar smartphones, portátiles, u otro equipo tecnológico, junto a una buena conexión, es clave para que los profesionales desarrollen su labor de forma eficiente. La tecnología evoluciona a gran velocidad y su importancia en las empresas es cada vez mayor. Un claro ejemplo es el de los ordenadores portátiles. Según los últimos datos de la consultora IDC, en los últimos años se han incrementado hasta en un 0,5 por ciento sus ventas. FormaciónLos trabajadores se sienten valorados si la empresa invierte tiempo y dinero en ellos mismos. Con esta formación se evitan posibles brechas en determinadas competencias y el continuo aprendizaje beneficia tanto a la empresa como al empleado. ObsequiosDetalles que tienen en cuenta las empresas son productos como las cestas de Navidad u otros vinculados a la actividad principal de la empresa. Hace unos años, con la llegada de la crisis económica, este beneficio se eliminó en numerosas empresas, pero poco a poco se está recuperando. Las navidades del pasado año las compañías tuvieron la previsión de incrementar hasta un 20 por ciento el gasto destinado a comprar cestas, según los datos de Sadival.Miriam Martín, directora de marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos, destaca que "por lo que hemos podido comprobar, nos encontramos en un contexto en el que no solo el salario es el factor determinante para el empleado a la hora de escoger una compañía en la que trabajar o en la que seguir trabajando. Los empleados quieren más y a través de los beneficios sociales las compañías pueden ofrecer nuevos incentivos que repercutirán positivamente en ambos".