El 73 por ciento de los consumidores se plantea abandonar una página si el diseño de la web les resulta poco atractivo, según datos recogidos por Ebolution de una encuesta de Adobe."Que 7 de cada 10 potenciales compradores puedan salir de una web por una mala experiencia de usuario nos permite hacernos una idea de la importancia que tiene para las empresas una correcta optimización de sus páginas en las que se ofrezcan experiencias de compra sencillas, ágiles y lógicas", señala Pablo Renaud, Head of Ecommerce Strategy en Ebolution.Por ello, cada vez más gana más peso la figura del UX Designer. Un profesional que, hasta hace poco, había pasado desapercibido y que ahora se ha convertido en imprescindible para las empresas, ya que es el encargado de mejorar la experiencia que tienen los usuarios con los productos que ofrecen los negocios a través de Internet. Desde Ebolution señalan que "el diseño de una página web se ha convertido en un elemento fundamental para que los clientes se decidan a realizar una compra online. Por lo que no es de extrañar que este profesional y su labor sean cada vez más relevantes para las empresas".Mejora de la experiencia En este sentido, la compañía re-cuerda que se calcula que, de media, un consumidor utiliza, diariamente, 6 dispositivos tecnológicos para acceder a contenidos digitales "por lo que, los UX Designer trabajan para que la experiencia en cada uno de ellos sea satisfactoria y acabe en venta". La agencia de digital commerce y marketing online recoge tres claves que deben tenerse en cuenta si queremos mejorar la experiencia de los usuarios:En primer lugar, tomar las decisiones basándose en datos. Y es que, la experimentación es clave para saber qué elementos fallan en la web y cuáles funcionan. Lo que funciona en una página, puede no funcionar en otra. Por eso, es fundamental testar antes cualquier cambio que pensemos implementar para, a partir de los resultados, tomar las decisiones adecuadas. En segundo lugar, cuanto más sencilla sea una página, más fácil será navegar por ella. Para ello debemos reducir los pasos que los clientes deben dar hasta llegar a los productos que les interesan. También, hay que tener en cuenta esta simplicidad cuando hablamos del proceso de compra. De esta manera, un consejo para alcanzar esta simplicidad consiste en algo tan sencillo como organizar de manera adecuada y correcta los productos. Por último, recomiendan un seguimiento y análisis permanente. El trabajo de un UX Designer no termina nunca ya que para mejorar la experiencia del usuario es necesario manejar datos actualizados que nos permitan modificar elementos que pueden haber dejado de funcionar por cambios en las tendencias de consumo.