Gas Natural-Elecnor-REE

Gas Natural Fenosa trabaja por un futuro bajo en carbono


    Víctor Barahona

    Cuando el pasado 3 de noviembre se anunciaba que Gas Natural Fenosa y la Asociación Española del Gas (Sedigas) asumían la secretaría general de la Unión Internacional del Gas (IGU) por un período de seis años, el consejero delegado de la multinacional energética, Rafael Villaseca, señalaba que "el planeta se enfrenta al gran reto de lograr una economía baja en carbono y nuestra compañía va a liderar a través de su papel en la IGU (presidida desde entonces por el español Luis Bertrán, quien ha ocupado distintos cargos en Gas Natural Fenosa) el debate de la transición energética y va a participar activamente en las decisiones que se van a tener que tomar para lograr este objetivo".

    El compromiso de Gas Natural Fenosa con la reducción de emisiones de CO2 viene reflejado en su Visión Estratégica 2016-2020. La compañía se ha fijado el objetivo de alcanzar una reducción -en el periodo comprendido entre 2012-2030- equivalente al 2,1% anual. Además, en su afán por luchar contra el cambio climático, Gas Natural Fenosa también ha hecho una apuesta sólida por la promoción y desarrollo del gas natural como la mejor energía fósil, la eficiencia energética, el apoyo a los mercados de carbono, la innovación tecnológica, la concienciación, las energías renovables.

    De hecho, en 2010 nació la empresa filial Gas Natural Fenosa Renovables (GNFR), que contribuye al cumplimiento del objetivo del Protocolo de Kioto de la Unión Europea, por el cual, en 2020, el 20% de la energía generada en la Unión Europea deberá ser de tipo renovable. Precisamente, como reconocimiento a su acción frente al cambio climático, Gas Natural Fenosa fue incluida el pasado mes de octubre en el prestigioso índice The Climate A List de la organización Carbon Disclosure Project (CDP), obteniendo la máxima valoración posible. Junto a ella, se encuentran otras 193 empresas internacionales que, en palabras del consejero delegado de CDP, "están liderando el cambio hacia nuestro futuro bajo en carbono".

    Por su parte, la directora general de Personas y Recursos de Gas Natural Fenosa, Rosa María Sanz, señaló que este reconocimiento "certifica los enormes esfuerzos que está haciendo nuestra compañía por reducir su huella ambiental y ser líder en la lucha contra el cambio climático".

    Recientemente, la energética, que desde 2012 se encuentra en la primera posición del índice CDP Climate Change Iberia 125, también ha renovado su permanencia por duodécimo año consecutivo en el índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) -que incluye a las compañías del mundo con mejores prácticas en sostenibilidad-.

    Además, su proyecto de renovación del alumbrado público del municipio de Paterna ha obtenido este mes de noviembre el premio al Mejor Proyecto Innovador sobre la Gestión de la Energía de la Association of Energy Engineers.