Fútbol

El fallo oculto del árbitro del Real Madrid - Juventus que nadie vio

  • El informe de UEFA del partido afirma que debería haber sacado amarilla a Benatia
  • Habría sido la segunda: el defensa también debió haber sido expulsado
Michael Oliver, árbitro del Real Madrid - Juventus, enseña la amarilla a Carvajal. Imagen: Reuters

EcoDiario.es

La UEFA (como hace en todos los partidos) envió este jueves un informe sobre la actuación de sus árbitros en los partidos que se habían jugado el miércoles. El del Real Madrid - Juventus valoró positivamente la actuación de Michael Oliver salvo por un detalle. ¿El penalti de Benatia a Lucas Vázquez? No. Un detalle que ha quedado oculto a ojos de la mayoría de la opinión pública.

Un detalle, por cierto, que sucedió en la misma jugada y que aparece reflejado en el informe en cuestión. Dice, según la Cadena Cope, que Michael Oliver debió haber mostrado cartulina amarilla al defensa francés porque era una ocasión manifiesta de gol. En tal caso, habría sido la segunda y Benatia se habría ido a la calle.

Pero las protestas de los jugadores de la Juventus fueron tan explosivas y tan inmediatas, que seguramente hicieron al árbitro olvidar la sanción para el infractor. O quizá que se apiadó de los juventinos tras haber expulsado a Buffon por lo virulento de su reacción, algo que, por cierto, el informe también recoge como un acierto. Tampoco el portero italiano de 40 años se quejó de esa roja. Lo hizo sólo por la acción del penalti.

Así pues, y aunque desde Italia (y también desde media España) emergieron protestas furibundas por que el inglés pitara la pena máxima, lo cierto es que, a ojos del organismo que regula la competición, la decisión fue acertada y la designación de Oliver para este partido, por tanto, un éxito -más allá del fallo de no mostrarle amarilla a Benatia-.

El trencilla no era, inicialmente, el previsto para este duelo, pero el 0-3 de la ida hizo prever a UEFA que el choque sería fácil. Así que nombró a este joven árbitro (33 años) para que se fogueara. Al final la prueba fue mucho más compleja, pero Oliver la superó, según sus superiores, con nota.