Fútbol
La desesperación de Cristiano en el secretismo del Real Madrid por su lesión
EcoDiario.es
Cristiano Ronaldo apura los días de recuperación de su lesión muscular en el muslo derecho. Los diagnósticos de los expertos son muy pesimistas con su presencia en el césped del Santiago Bernabéu, pero el luso promete guerra. La ansiedad por hacerlo ya le domina.
Según informa El Español, fuentes internas del Real Madrid (empleados que conocen su realidad) reconocen la desesperación del portugués por la situación que vive actualmente, fuera del equipo en el tramo más importante de la temporada y con mucha incertidumbre.
El club blanco no ha lanzado apenas información sobre el estado de los lesionados, solo ha especificado con Karim Benzema. El secretismo es absoluto en una entidad en la que los servicios médicos están, desde hace mucho tiempo, bajo sospecha. No solo por los jugadores, sino también por la prensa. Los datos que refleja son suficientes para saber que algo pasa entre bambalinas.
Al margen de la polémica interna, el asunto que de verdad trae a todos de cabeza es si Cristiano llegará. Los expertos dejan muchas dudas con sus testimonios. Todo parte de una premisa equivocada: a pesar de lo que se dijo en la prensa, no se utilizarán células madre, algo que es ilegal. Se recurrirá a los factores de crecimiento (plasma que se extrae del propio paciente), que pueden tener el efecto de las células madres en aspectos como el poder de reducir inflamaciones.
Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Pie y Tobillo de la Clínica Cemtro, reconoce que su efectividad no está del todo demostrada, pero sí algunos de sus efectos positivos, como la bajada de las inflamaciones y el dolor. No obstante, un fisioterapeuta con experiencia en jugadores de nivel advierte: "Si es una rotura grande, de las que tardan 4-5 semanas, las plaquetas reducen bastante el tiempo... Pero en casos pequeños apenas se nota... Dejarán una cicatriz más estable, más dura, pero hay plazos de días que son imposibles de acortar".
Así, Cristiano tiene unas opciones limitadas: los factores de crecimiento no harán milagros. De hecho, existe cierto riesgo de rotura si no se respetan los plazos. El ejemplo de Diego Costa, K.O. a los diez minutos en la final de Champions, es claro.
La situación, por cierto, vuelve a ser similar a la que el luso vivió en 2014, con el Mundial de fondo. Esta vez será la Eurocopa. Guillén avisa: "Si fuese portero, por ejemplo, sería mucho más fácil, pero él depende mucho de la velocidad (...) Estará como loco por jugar, pero no sé si tiene mucho sentido".