Fútbol
La última intentona desesperada del Barça por retener a Qatar y su plan B
EcoDiario.es
El FC Barcelona se encuentra en plena intentona por salvar su relación con Qatar para el patrocinio de su camiseta a partir de la próxima temporada. Una delegación culé está ya en Doha negociando con las autoridades locales y tratando de convencerlas de que su propuesta de abonar 65 millones de euros por campaña es lo justo y mejor para ambas partes. Si finalmente (como parece) el Barça no lograse sus objetivos, la entidad maneja una alternativa procedente de EEUU para lucir en el frontal de su zamarra, aunque la cuantía que reportaría sería bastante menor que la cantidad pactada antes de las elecciones con Qatar. El emirato llegó a poner 60 millones por curso.
Fueron las pretensiones posteriores de Josep María Bartomeu, obsesionado con sacar al menos los 65 millones de euros por curso que abona Chevrolet al Manchester United, lo que echó al traste el acuerdo que firmó Javier Faus, su ex vicepresidente económico, antes de los comicios. Ahora Qatar, cansado del Barça y con la mente puesta en otros horizontes (PSG o Bayern de Múnich), parece dispuesto a cerrarle el grifo, eso sí, con una carta bajo la manga.
Cuenta As que los catarís tienen un derecho de tanteo sobre cualquier propuesta que tenga sobre la mesa. Así las cosas, no se descarta un movimiento de última hora por el cual igualen la nueva oferta que tenga el Barça y acaben patrocinando al Barça, eso sí, por menos incluso de esos mencionados 60 millones de euros.
En todo caso, y según la prensa deportiva catalana, la intención inicial de Qatar es no patrocinar al Barça, ni por 65 millones, ni por 60, ni por incluso 50, cantidad que parece que abonará el nuevo patrocinador. As afirma que hay varias ofertas encima de la mesa (Mundo Deportivo llegó a hablar de tres) venidas de EEUU o de México entre otros países.
De las norteamericanas, una sería la favorita. Podría ser de una marca de refrescos y aunque el pacto no está cerrado, sería la que más pujaría dentro de esta subasta a la baja con respecto a los deseos del Camp Nou.
En todo caso, cuanto más tarde en producirse el acuerdo, más en contra de un Barça que, además, ve como Nike presiona para poder producir ya la camiseta de la próxima temporada. Necesitan saber qué estampar en la parte delantera para adelantar su producción. Además, la empresa de ropa deportiva también se encuentra en negociaciones para prolongar su patrocinio y esta tardanza podría afectar a las negociaciones, lastrando también a la baja el acuerdo final.