Fútbol

El engaño de la directiva a Cristiano Ronaldo por su liderazgo en el Real Madrid

    Cristiano, en el partido ante el Rayo. <i>Imagen: EFE</I>.

    EcoDiario.es

    La noticia ha saltado con mucha fuerza en el mundo del fútbol: el contrato de Gareth Bale al firmar por el Real Madrid (filtrado por la página Football Leaks) reza que el precio pagado por el galés no fue de 91 millones de euros, sino de 101. El equipo blanco, durante casi dos años y medio, intentó ocultar esta cantidad (aunque no con un éxito absoluto, ya que se rumoreaba una cifra mayor) con una finalidad concreta: no enfadar a Cristiano Ronaldo.

    El engaño, así, no fue solo al mundo del fútbol, sino que estaba dirigido a la estrella blanca. La razón principal fue la de no contrariar a un Cristiano Ronaldo que se toma muy en serio cuestiones tan aparentemente estériles como la de, por ejemplo, la máxima inversión de su equipo. El hecho de que ésta no corresponda a la que se hizo por él sería, en su opinión, un motivo para poner en duda su liderazgo.

    En lo más estricto, el portugués tiene razones para ello. Y es que bajo el fichaje de mayor coste de su historia, el Real Madrid tiene 'escondida' la operación de sucesión de Cristiano. Una táctica de sustitución futura que empieza en el palco (con Florentino Pérez a la cabeza) como responsable principal. Por ello, también, la intención la ocultar un coste que insinuaba lo que se pensaba de Gareth Bale.

    Con el de Cardiff se ha tenido tanta paciencia (solo en este 2015/2016 ha comenzado a ofrecer lo que prometía) porque se trataba de una apuesta no personal, sino institucional. El Real Madrid se embarcó en la aventura de fichar al '11' porque tenía entre ceja y ceja que él debía ser el sustituto natural de Cristiano. De ahí que se estuviese dispuesto a asumir una cifra incluso mayor que los 84 invertidos por el '7' en 2009.

    La sensación es creciente en el entorno del jugador, que ya se ha quejado de la predisposición a fomentar las aptitudes de Bale, especialmente con Benítez en el banquillo. Después de los dimes y diretes con el técnico, e incluso los flirteos con el PSG (Florentino Pérez llegó a recriminarle delante de las cámaras sus declaraciones sobre su futuro), con la llegada de Zinedine Zidane la situación se había calmado. Ahora, queda por ver la reacción de los protagonistas.

    El sistema de enmascaramiento del precio real de Bale ha quedado a luz, y con él, el engaño que se sometió a Cristiano Ronaldo desde verano de 2013. Lo que parecía un liderazgo incuestionable, más tarde fue dudoso, y ahora tiene fecha de caducidad. La filtración de Football Leaks, sin pretenderlo, también lo ha sacado a la luz.